LA ESQUINA DE PANCHO PEREZ , MAS RECIENTE..

miércoles, octubre 30, 2013

EL NUEVO FLOW DEL SEÑOR BRINCA

Y EN QUE HA INVERTIDO EL AYUNTAMIENTO DE BAITOA ESE DINERO?

¿Qué cantidad de dinero recibe el Ayuntamiento de Baitoa del Presupuesto Nacional?

En mi artículo preguntaba si los residentes en Baitoa tenían información sobre la cantidad de dinero recibido por la actual gestión municipal por concepto de la transferencia presupuestaria que en cumplimiento de la Ley 166-03 realiza el Poder Ejecutivo.
 
Y es evidente que es muy poco lo que se sabe los cuantiosos recursos recibidos y sobre el monto de las recaudaciones propias de la Junta Distrital de Baitoa.
 
Propicio es decir que los gobiernos locales tienen dos fuentes básicas  de ingresos. Por un lado los ingresos provenientes del Presupuesto Nacional  y por el otro las recaudaciones propias a través del establecimiento de arbitrios y tasas municipales.
 
Es de justicia establecer que el gobierno central nunca ha cumplido con el mandato de la Ley 166-03 que dispone que la Ley de Ingresos y Gastos Públicos consignará un 10% del Presupuesto Nacional para los ayuntamientos. Al día de hoy los gobiernos locales reciben algo menos del 4% de lo establecido en la ley lo que limita en gran medida sus actuaciones en el territorio.
 
Ahora bien, en el caso del Ayuntamiento de Baitoa ¿A cuánto asciende la transferencia recibida en los últimos años?
 
En el periodo comprendido entre el 2008 y el 2012 la Junta Distrital de Baitoa ha recibido cada año la suma de RD$14, 466,691.08 (catorce millones cuatrocientos sesenta y seis mil seiscientos noventa y un pesos con ocho centavos), equivalente a un total de RD$72, 334, 455.40 (setenta y dos millones trescientos treinta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta y cinco pesos  con cuarenta centavos). A eso hay que sumar  RD$17, 032,725.24 (diecisiete millones treinta y dos mil setecientos veinticinco pesos con veinticuatro centavos) correspondiente al presupuesto del 2013. Es decir, estamos hablando que el Ayuntamiento de Baitoa ha recibido en los últimos seis años la cantidad de RD$89, 367,180.64 (ochenta y nueve millones trescientos  sesenta y siete mil ciento ochenta pesos con sesenta y cuatro centavos.
 
Como ya he planteado anteriormente esta cifra no incluye los ingresos municipales por concepto de fuentes propias.
 
La pregunta obligada es ¿Cómo y en qué se ha invertido el presupuesto de cada año de la Junta Distrital de Baitoa?
 
La Ley del Distrito Nacional y los Municipios No. 176-07 establece que los ayuntamientos deberán destinar al menos el 40% de su presupuesto para inversión, hasta el 31% para actividades y el funcionamiento y mantenimiento de los servicios municipales de su competencia, hasta un 25% para gastos de personal y un 4% para salud, educación y género.
 
 Lo importante es saber si el gasto del Ayuntamiento de Baitoa se corresponde con las necesidades del municipio y si la inversión pública municipal corresponde a una verdadera planificación municipal o si por el contrario responde a los caprichos de sus autoridades.
Por; Alfredo Matias

viernes, octubre 25, 2013

BAITOA RECLAMA DE EXTREMO A EXTREMO

En esta semana el recien creado Municipio Baitoa ha estado realizando una series de actividades de reclamos en diferentes putos que los corresponde a dicho Municipio.

Los reclamos han iniciado en La Carretera que comunica a Baitoa con La Provincia de Santiago, 1RO. fue en el Km 6 por la falta de agua potable, que segun los comunitarios de esa  localidad baitoera tenian mas de 20 dias sin recibir el presiado liquido.
PROTESTAN POR AGUA EN EL KM6 DE BAITOA

Y LUEGO EN CASTILLO DONDE LOS COMUNITARIOS DE ESA COMUNIDAD EXIGEN QUE SE LE REPARE LA CALLE .
PROTESTA EN CASTIILO POR CALLE
.


9NA. FIESTA DE UNIDOS POR AMOR A BAITOA (UPAB), TU PRESENCIA ES UN APORTE PARA NUESTRA GENTES.


miércoles, octubre 23, 2013

Ayuntamiento de Baitoa, DENUNCIAS DE CORRUCCION

PROGRAMA DE NURIA EN BAITOA..

NURIA PIERA EN BAITOA, FUE COMO UNA BENDICION

RAFAEL PEÑA

APROVECHEMOS A NURIA PIERA: ES UNA BENDICIÓN

"Es conocimiento de todos, el valor que para la sociedad dominicana significa la intachable actitud de la periodista Nuria Piera. Sabemos de su grandeza a traves de sus investigaciones en casos de denuncias de corrupcion administrativa. Cuando encuentra evidencia de estas denuncias, con mucha responsabilidad las hace publicas. Asi, en ese rol, llega a baitoa la distinguida periodista. No sabemos si en persona pero si con su equipo de produccion."

" Celebrar que Nuria haya descubierto irregularidades en el ayuntamiento, no es el movil de este articulo.!No! En realidad hubiese deseado que el encuentro con tan prestigioso medio de comunicacion con la comunidad se hubiese originado por razones diferentes. Pero ya eso, simplemente no puede ser. Lo que de ninguna manera se debe es desperdiciar la oportunidad que ahora se nos presenta a los baitoeros, de a traves de este influyente medio,  hacer que se conozcan las cosas mas positivas e historicas de Baitoa."

" Seguro que si, que es muy importante que se investigue las denuncias con fundamento de corrupcion y que sean sancionadas como lo amerite las circunstancias. Pero todavia se le sirve mas a la patria el descubrir las raices con las cuales se llega a conocer lo que motivo esos equivocados compotamientos. Nuria tiene que saber de nuestra historia para saber que contamos con acontecimientos mucho mas nobles y por lo que ella tambien se entusiasmaria en conocer.!Baitoeros! A Nuria Piera hay que hacerle llegar un ejemplar del periodico "El Caribe" de fecha 16 de Abril del ano 1992. Estoy seguro que cuando ella lea el titular que en primera pagina nos senala, se animara a leer por completo el contenido. Nuria debe saber que hace mas de 50 anos, una seccion rural, representada por su liderazgo sociopolitico, sembro un ejemplo que impulso a tan prestigioso Periodico, sugerir que todo el pais debia imitanos si se deseaba una patria progresista y feliz."

" Ya Nuria Sabe, y a traves de ella el mundo, que esos terrenos donde construimos el local del Liceo y otros, fue una obra exclusiva de los baitoeros con su liderazgo hasta entonces tradicional. Ahora , a Nuria debe mostrarsele los documentos correspondientes que prueban que hay una comision de baitoeros, entre los cuales honrosamente me cuento, que somos los unicos con autoridad legal y moral para autorizar cualquier alteracion que se hiciera en dichos terrenos.Ya Nuria sabe que somos quizas la unica comunidad en la Republica Dominicana que siendo solo una seccion rural, tuvimos la bendicion de contar con la presencia de un Club internacional de tanto respeto y admiracion en el mundo como el "Club de Leones".Ahora nos corresponde a nosotros informarle a Nuria que esa buenaventurada organizacion de servicio a los demas, ya no existe en la comunidad. Que peor aun, la legendaria sociedad a traves de la cual hizo su entrada a la comunidad, tambien desaparecio. "Club Union Y Progreso". Nuria tiene que saber que todos esos hechos negativos que se han producido y que estan a la vista en Baitoa, tienen relacion directa con el desastre de la administracion que nos presenta el ayuntamiento."

"Pero hay algo mas y bueno que Nuria debe saber, porque yo se que una vez ella este bien edificada, pondra su granito de arena en el exito de la idea.Por ahi viene serpenteando un proyecto social cuyo proposito es ensanchar nuestro grandioso ayer con la realidad de hoy, como un puente que reinvindique la esencia de aquel editorial de "El Caribe" del 2 de Enero de 1963: "El ejemplo de Baitoa".

                               " MOVIMIENTO SOCIAL POR BAITOA".


                                 " Hasta la proxima si Dios quiere."

DECLARACIÓN DE PRENSA, POR ALFREDO MATIAS


DECLARACIÓN DE PRENSA


Recicladores dominicanos  realizaran encuentro en Santiago para demandar su inclusión en las políticas públicas municipales y nacionales.
Recicladores y recicladoras de 15 municipios dominicanos y 2 representaciones internacionales celebrarán a partir del próximo jueves en la ciudad de Santiago el Primer Encuentro Nacional de Recicladores de la República Dominicana.
El Primer Encuentro Nacional de Recicladores y Recicladoras es organizado por la Asociación de Recicladores del Eco parque Rafey, y servirá de escenario para debatir sobre las políticas públicas de inclusión social de los mismos al tiempo que se encaminarán los pasos para la constitución del Movimiento Nacional de Recicladores.
El encuentro se desarrollará los días 24, 25 y 26 de octubre del 2013 en la ciudad de Santiago de los Caballeros y será un espacio en el que, además, se intercambiaran experiencias sobre los procesos de organización de los recicladores en Chile, Colombia y República Dominicana.
Como parte del evento el Enlace entre el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, Domingo Contreras, dictará la conferencia Política Nacional de Gestión de los Desechos Sólidos de la República Dominicana.
El programa del Primer Encuentro Nacional de Recicladores y Recicladoras incluye, también, la presentación de experiencias en materia de reciclaje y dentro de estas se encuentran los procesos desarrollados por los Ayuntamientos de Santo Domingo Este y del Distrito Municipal de Las Placetas en San José de las Matas, así como también la que lleva a cabo la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza en Santo Domingo.
El acto de apertura del evento se celebrará en el Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago este jueves, a las 7:00 p.m., y al mismo han sido invitados autoridades locales, del Ministerio de Medio Ambiente, asociaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales de la provincia.
El Encuentro Nacional de Recicladores y Recicladoras forma parte de las actividades que desarrolla la Asociación de Recicladores del Ecoparque Rafey con apoyo de la Fundación AVINA AMERICA orientadas a promover el asosiativismo y la mejora de las condiciones de vida de los y las  recicladore/as de la República Dominicana.
Santiago de los Caballeros
22 de octubre del 2013.
Envia: Alfredo Matias

POR QUE TODOS TENEMOS DERECHO A RECLAMAR NUESTRO DERECHO


TE PIDO HIJO  NO TE OLVIDES DE MI
Fuente de la imagen facebook.

martes, octubre 22, 2013

BAITOA EN LA PALESTRA PUBLICA, POR ALFREDO MATIAS

¿Qué pasa en Baitoa?



Por : Alfredo Matías

En los últimos días el recién creado municipio de Baitoa ha estado en la palestra pública a consecuencia de un reportaje realizado por el Programa Nuria Investigación Periodística que produce la veterana Nuria Piera.
 
El reportaje  se apoya en las últimas rendiciones de cuentas realizadas por Radhames Rojas, Director de la Junta del Distrito Municipal de Baitoa, en las cuales a decir de los denunciantes, se evidencian contradicciones importantes en algunas partidas presupuestarias.
 
La investigación periodística hace énfasis en el pago por servicios prestados de los cuales no fue posible obtener fuentes de verificación, como lo es el caso de las supuestas  brigadas de limpiezas, de las contrataciones para la construcción de las escasísimas obras edificadas por el ayuntamiento local y de las pírricas subvenciones realizadas a entidades que como la Defensa Civil desarrollan una hermosa labor se servicio a la comunidad.
 
La verdad es que los pobladores del Municipio de Baitoa disponen de muy poca información sobre como se administran los recursos públicos en esta demarcación. Las llamadas rendiciones de cuentas realizadas por el Director de la Junta de Distrito no son más que un simple ejercicio con el que se procura aparentar que se cumple con la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
 
¿Pero saben los residentes en Baitoa que cantidad de dinero ha recibido la actual gestión por concepto de  la transferencia presupuestaria en virtud de la Ley 166-03? ¿Están informados debidamente sobre en que se han invertido cada año los recursos? ¿Participan los residentes en Baitoa, incluida las secciones y parajes, en la definición de la inversión pública municipal? ¿Posibilita el gobierno local que los ciudadanos y ciudadanas de Baitoa realicen el seguimiento y control municipal establecido en la Ley?
 
Cada una de estas preguntas merece una respuesta oportuna y adecuada. De ello hablaremos en un próximo escrito.     

sábado, octubre 19, 2013

HASTA CUANDO? POR: MIGUEL PEREZ


Hasta cuando?

Por : Miguel Perez

En los ultimos dias Baitoa ha estado con un solo tema que aunque muchos han querido cambiar es una realidad, como la gran mayoria de los baitoeros utilizan los medios electronicos y cibernecticos lo han podido apreciar . Es el tema de la investigacion de la reconocida periodista NuriaPiera realizara con el caso de la malversacion de fondo por parte de los encargados del Ayuntamiento.

Si bien es cierto que se ha estado acuasando a algunos comunitarios ,  de que fueron los que trageron la prensa nacional, no es menos cierto  que lo que esta pasando en esa junta Distrital es increiblemente un abuso , ver como utlizan los recuerso de un pueblo humilde y trabajador para el veneficio de algunos que solo enganan combirtiendoce en vividores y como las garrapatas chupando sangre.

Pero del caso que quiero hablar es referido a lo que dice este caballero en un espacio de television , por que de lo demas Dios , la justicia y  el pueblo se encargaran de juzgarlos.

Se trata de Samuel Cepeda  , este joven se rie , se burla, difama, del pueblo de Baitoa convirtiendoce en un complice de las injussticias cometida por el Sindico Radhames Rojas y sus acompanantes Los Regidores, combirtiendoce en su voz. Pero lo que mas me ha imprecionado es que lo ha hecho desde su espacio televisivo que lo realiza en el canal COMUNITARIO  BAITOATV, un canal que siempre se ha caracterizado por ir al compaz del desarrollo del reciern creado Municipio Baitoa; me parece extrano que
despues de este programa todo este como si no ha pasado nada , no he visto ningunas nota de prensa donde la direccion del canal sanciones, amoneste o expulse a un irrepetuso individuo que se ha burlado de los baitoeros publicamente.

ES JUSTO QUE ESTA PERSONAS TENGA UN ESPACIO DE TELEVISION EN EL CANAL COMUNITARIO???

Vean este video y sean los jueces.

IMAGEN DEL MUNICIPIO BAITOA

LA LIMA DE BAITOA

Municipio Baitoa : Frase de Hoy.

Sentirce un rey: es reinar sobre uno mismo. Se puede definir como el control de la propia fuerza de voluntad para cumplir metas.

jueves, octubre 17, 2013

EGEHID DEPOSITA 150 MIL ALEVINES EN EL CONTRA EMBALSE LOPEZ ANGOSTURA

Liberación en las aguas del contra embalse de Lopez Angostura de Sabana Iglesia de 150 mil alevines por parte de la empresa EGEHID


FUENTE YOU TUBE. EDWUIN ALMONTE.

MUNICIPIO BAITOA, HASTA CUANDO BAITOA -HASTA CUANDO?

Hasta cuando Baitoa, Hasta Cuando

En estas pequeñas líneas que escribo me dirijo en especial a todos los que con orgullo decimos ser baitoeros.

Mirando el vídeo del programa de Nuria Piera sobre la investigación del ayuntamiento de nuestro Municipio de Baitoa.

Aparecen unos minutos del programa del joven Samuel Cepeda, donde dice que Nuria pasara lo que el diga y se atreve a decir que el vídeo no saldrá al aire.

Demostrando con eso que el es un desconocedor de la trayectoria periodística de Nuria Piera, una mujer que ha demostrado ser defensora del pueblo.

Ahora mi pregunta para todos los baitoeros es, hasta cuando permitiremos que personas que nunca han tenido que ver con el crecimiento de nuestro Municipio traten de estancar una investigación que nos beneficia a todos los hijos baitoeros.

Hasta cuando aceptaremos que personas como estas estén en nuestros medios de comunicación haciéndole daño a Baitoa.

Lo mínimo que puede hacer el director de nuestro canal comunitario es sacarlo del aire.

Basta ya, Baitoa despierta.!!!
FUENTEFACEBOOK

NOCHE BAITOERA ENTREVISTA A SAUL Y A MIGUEL

ENTREVISTA SOBRE POSIBLE MALVERSACIÓN DE FONDOS DEL AYUNTAMIENTO DE BAITOA


Los líderes comunitarios Saúl Iglesia y Miguel Pérez fueron entrevistados en el programa de televisión “Noche Baitoera” que se produce en el canal 18 BTV Baitoa.

La entrevista se enfocó principalmente en las inconsistencias que se han presentado en los documentos de rendición de cuentas del ayuntamiento de Baitoa a partir del año 2010, esto debido a un reporte investigativo que saliera en el programa de televisión nacional “Nuria” que se produce en el canal 9, color visión.

En la entrevista salieron a relucir factores como la flacidez del pago hecho a brigadas de limpieza que según los entrevistados no existe este personal en la realidad, sino otros que hacen la función, pero no pagados por el ayuntamiento, sin embargo este refleja en su rendición salida de dinero por este concepto.

Cuando se le interrogó al señor Pérez sobre si existió malversación en la construcción de las dos hileras de contenes del sector Los Prados, este respondió diciendo que el director municipal, Radhamés Rojas, informó en un principio que se gastarían  RD$700,000.00  de acuerdo al contratista Henry Antonio Fernández y que luego resultó un gasto de unos RD$2,400,000.00 alegando que se había incurrido a otros gastos adicionales como rellenos en el terreno. Miguel Pérez no consideró lógico la diferencia entre las dos cantidades, ya que la tierra utilizada fue donada por personas del sector y que uno de los equipos de gredas utilizados fue prestado por obra pública.

Otra inconsistencia que se trató en la entrevista es con relación a la construcción de la cafetería ubicada a un extremo del complejo deportivo Sergio Pérez. El líder comunitario Saúl Iglesia expresó que hay un monto que supuestamente fue pagado por el ayuntamiento con relación a esto y que realmente no coincide con la realidad, debido a que esta cafetería fue construida por socios y estos socios no han recibido ningún dinero de la referida institución gubernamental.

Finalmente preguntamos acerca de los RD$300,000.00  pesos sobrantes de una inversión presentada por RD$1, 800,000.00  por compra del terreno donde se construyó el hospital y estos respondieron que todavía el uso de esos trescientos mil pesos es una incógnita, ya que no se sabe en que se invirtieron.

Por: Jonathan Núñez
FUENTE MIBAITOA.NET

lunes, octubre 14, 2013

DENUNCIA DE LA CORRUPCION DE LA AUTORIDADES MUNICIPALES DE BAITOA

NURIA SE TRASLADA AL MUNICIPIO BAITOA;

FUENTE YUO TUBE

MUNICIPIO BAITOA , IMAGEN DE AQUI.


MI OPINION DESDE EL MUICIPIO BAITOA

Junior Ant Tejada
Por : Junior Ant Tejada

Que lastima que en baitoa existan jóvenes, que han tenido todas las oportunidades de desarrollarse y de aprender lo que le gusta y no han sabido aprovechar esas oportunidades.
Unas de las profesiones que admiro y que en otras circunstancia de la vida me hubiese justado aprender, es la del periodismo; el periodismo profesional, aquel que se ejerce de una manera responsable, con ética, respeto, preparación y sobre todo apegado a los intereses de los mas desposeído.
Es feo ver como pierden el tiempo, tiempo que pueden aprovechar para prepararse, lo gastan hablando incoherencias por un micrófono, influenciado por 1000 o 2000 pesos pagado por la parte interesada de su comentario.

Otra cosa es el que esos pocos pesos sirvan también para volvernos verdugos de nuestra propia gente, de la gente que si lucha por los intereses de la comunidad, de la gente maltratada por una gestión municipal corrupta…………

Que pena!!!!

FACEBO0K.

ASI ESTAN LAS COSAS POR EL MUNICIPIO BAITOA

Los-ciruelos Para El Mundo
Baitoa se adueña de Televisión Nacional, la semana Pasada Manny Perez y su película Ponchao.
Esta semana Nuria Piera presenta a Radhames Rojas y su película "el lado oscuro de un Ay
untamiento"

viernes, octubre 11, 2013

MUNICIPIO BAITOA, PORTADA DE HOY VIERNES 11 DE OCTUBRE 2013.

KM 5 DEL MUNICIPIO BAITOA.

MUNICIPIO BAITOA,NUESTRA FRASE DE HOY

NO SIEMPRE TODO TERMINA MAL, NO MIENTRA SE LUCHE Y EXISTA ALGO TAN SIMPLE COMO EL RESPETO.

MI AUTOESTIMA

Quizás lo más importante de tener un bajo concepto de ti misma, es la sensación interior de impotencia… de no capacidad para lograr lo que te propones.
 
Del miedo a los demás o creer que son superiores en forma alguna a ti.

Del creer que no eres lo suficientemente especial como para ser querida, valorada… amada.

De no creerte digna del amor y del aprecio.
Lo curioso, es que tienes lo mismo que los demás ¿Porqué te sientes menos entonces?

Mi primera observación, es que cuando tú eras pequeña, eras audaz, atrevida…curiosa. Aprendiste a patinar después de muchas caídas y moretones. Claro, llorabas, pero de ninguna forma pensabas acerca de ti que eras una tonta o algo así ¿verdad?.

viernes, octubre 04, 2013

LA DURA VERDAD DEL PADRE ROGELIO,

El padre Rogelio Cruz afirma que la Iglesia Católica no seleccionó al cardenal Nicolás de Jesús López para estar entre los obispos que sugieran medidas para revolucionar esta institución porque no está capacitado para ello.

 A su juicio del sacerdote el cardenal falló en el momento que permitió la salida del nuncio Joseph Wesolosky, ya que debió de influir para que él fuera apresado en el país por la violación de menores. 

 El padre Rogelio afirma que la Iglesia Católica debe ser revolucionada de arriba abajo y que esos sacerdotes que han cometido actos criminales deben ser sometidos a la justicia.
FUENTE ELMASVARIADO.COM

jueves, octubre 03, 2013

MANNY PEREZ UN PONCHAO QUE DA UN BATAZO GRANDE EN EL MUNICIPIO BAITOA

ENTRVISTA AL ACTOR MANNY PEREZ  DESDE EL PLAY DEL MUNICIPIO BAITOA

FUENTE YOU TUBE

Conociendo algo nuevo de nuestro Municipio Baitoa con Miguel Perez

Jaca o Jack fruit



Una fruta que se conoces poco y esta el Municipio Baitoa

Por Miguel Perez.

Como siempre es usual en mi recorrer carreteras y lugares de mi pais como parte de mi trabajo y tambien por que me gusta en los tiempo libre recorrer los rincones de mi querido municipio Baitoa.

Al visitar a un amigo que vive en una de la comunidad dela que forman el referido Municipio me encontre con esta fruta la cual no conocia y quice investugar un poco sobre ella . al comprovar yo que esta gigantes calabaza era comestible la comi y realmente es buenisima y con ella se puedeshacer muchas cosas , tal como un riquisimo jugo.

Asi es que en nuestro Municipio Baitoa hay Jack fruit o la fruta de Jaca..

El árbol es majestuoso, de 30 a 70 pies (9-21 m) de altura, con hojas perennesalternas, brillantes, algo coreáceas de 9 pulgadas (22,5 cm) de largo, en forma ovalada, a veces oblongas o profundamente lobuladas en los brotes jóvenes. Todas las partes contienen un látex pegajoso, de color blanco.
Tallos cortos y robustos con flores surgen del tronco y ramas gruesas, incluso próximo al suelo en árboles viejos.
El árbol es monoico: diminutas flores masculinas nacen en racimos de 2 a 4 pulgadas (5-10 cm) de longitud; los racimos de flores femeninas son elípticas o redondeadas.
La jaca es el árbol que produce la mayor de las frutas, esta puede ser hasta de 3 pies (90 cm) de largo y de 6 a 20 pulgadas (15-50 cm) de ancho, con un peso que oscila entre 10 a mas de 110 libras (4.5- 50 kg). La "corteza" o capa exterior del fruto es verde, y amarilla cuando madura, tiene numerosas puntas cónicas duras, conectadas a una pared gomosa y elástica, de color amarillo pálido o blanquecino. El interior se compone de grandes "bulbos" de masa de color amarillo con sabor a banano, rodeando un núcleo central. Cada bulbo encierra una semilla lisa, ovalada, de color marrón (endocarpio) cubierta por una fina membrana de color blanco (exocarpio). La semilla es de 3 / 4 a 1 1 / 2 pulgadas (2-4 cm) de largo y 1 / 2 a 3 / 4 pulgadas (1.25-2 cm) de grosor, es de color blanco y crujiente adentro. Puede haber 100 o hasta 500 semillas en un solo fruto. Cuando madura, sin abrir, la jaca emite un fuerte olor desagradable, parecido a la de las cebollas descompuestas, mientras que la pulpa de la fruta abierta huele a piña y plátano.


Nadie sabe el lugar de origen de la Jaca, pero se cree que es indígena de las selvas tropicales de Ghats Occidental.
Se cultiva a bajas altitudes en toda la India, Birmania, Ceilán, el sur de China, Malasia y las Indias Orientales. Es común en Filipinas, tanto cultivada como naturalizada. Se cultiva en medida limitada en Queensland y Mauricio. En África, es a menudo plantada en Kenya, Uganda y la antigua Zanzíbar.
Aunque fue plantado en Hawai antes de 1888, todavía es raro allí y en las otras islas de Pacífico, así como lo es en la mayoría de la América tropical y las Antillas. Se introdujo en el norte de Brasil a mediados del siglo 19 y tanto aquí como en Surinam es más popular que en otros lugares en el Nuevo Mundo.
En el sur de la India, la jaca es un fruto tan popular como el mango y el plátano en el total de la producción anual. Hay más de 100,000 árboles en los patios y sembrados para sombra de las plantaciones de betelnut, café, cardamomo y pimienta. La superficie total sembrada con jaca en toda la India se calcula en 14,826 acres (26,000 hectáreas). Los Horticultoristas del Gobierno promueven la plantación de árboles de jaca a lo largo de carreteras, ferrocarriles y vías fluviales para las fuentes de alimentación del país.incrementar .



NOTICIAS SIN REALIZA PROGRAMA DESDE EL PLAY SERGIO PEREZ DEL MUNICIPIO BAITOA

REALIZAN DESDE EL ESTADIO SERGIO PEREZ DEL MUNICIPIO BAITOA UN PROGRAMA ESPECIAL PARA HABLAR DEL LANSAMIENTO DE LA PELICULA EL PONCHAO QUE SERA ESTE PROXIMO DIA 10 DE OCTUBRE EN TODOS LOS CINES DOMINICANOS.

El programa estubo dirigido por los productores de noticias S
IN delcanal 7
fuentes de las fotos facebook.

EL PONCHAO EN LOS CINES DOMINICANO DESDE EL 10 DE OCTUBRES


MUNICIPIO BAITOA: CUANDO LOS CHISMES DE ESQUINA SE APODERAN DE LOS PUEBLOS

LO QUE FALTA  ES EDUCACION Y....?

Por ; JOSE MIGUEL NUÑEZ

Hoy quiero referirme exclusivamente a mi pueblo de Baitoa. En las últimas semanas se ha dado una situación que ha sido motivo de muchos rumores que al final (desgraciadamente) parecen ser reales. Aunque nadie se había referido de manera directa sobre esto en las redes sociales (por lo menos que yo sepa) , en la comunidad todos hablaban de la joven supuestamente portadora del síndrome de inmudeficiencia adquirida (Sida). Una situación terrible para cualquier ser humano. A esto se suma (sigo diciendo supuestamente, porque toda la información que tengo es de segunda mano) que varios hombres de Baitoa y Sabana Iglesia pudieran haber sido infectados al haber tenido contacto sexual con la víctima y que ella supuestamente identificó. Esperamos que la situación no llegue tan lejos.

Esto no lo escribo para darle continuidad a un desafortunado rumor, sino para hacer unas preguntas que nos sirvan para reflexionar: qué hace que una mujer joven, llena de vida, caiga en las garras de la prostitución? Cómo es posible que a estas alturas haya hombres y mujeres que no tomen en serio la realidad del Sida? La pobreza, la falta de un hogar con cierta funcionalidad, el abandono a que son sometidos los infelices por parte de la sociedad dirigente, el bombardeo negativo y constante de los medios de comunicación, donde el sexo y la vida fácil se ofertan como si fueran carreras universitarias; la carencia de afecto, la falta de educación, de formación y un millar de etcéteras que podríamos enumerar; son las causas que hacen que hechos tan lamentables se produzcan. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, esperando que la situación empeore o se repita. Las autoridades sanitarias en coordinación con los líderes y grupos comunitarios de Baitoa deben actuar. Hay que acercarse a las supuestas víctimas y sus familiares, ellos necesitan orientación y apoyo. Esto es un caso muy humano que no podemos dejar pasar por alto. Enfrentando los problemas nos engrandecenos, ignorándolos nos empequeñecemos. Espero respuestas!!!
FUENTE DEL ARTICULO FACEBOOK

miércoles, octubre 02, 2013

HOY CUMPLE AÑOS MI SOBRINA SELENA

MUCHISIMA FELICIDADES PARA MI SOBRINA SELENA QUE ESTA DE FIESTA DE CUMPLEAñOS HOY.
Miguel Perez
Debes disfrutar todo lo que puedas hoy que es tu cumpleaños, ya que estas ocasiones no volverán a repetirse y sé que quedarán en tu mente grabadas por siempre. Que tengas un hermoso cumpleaños Selena Perez.