LA ESQUINA DE PANCHO PEREZ , MAS RECIENTE..

lunes, enero 27, 2014

HISTORIA DE UN PALACIO MUNICIPAL PARA BAITOA

Baitoa Amanece Cerrado en Protesta

@baitoaTV.com @leonardoperez12, M 22 enero 2014 
Desde tempranas horas de la mañana múltiples manifestantes se han dado cita en la parte céntrica del municipio Baitoa, en demanda de que "El sindico dé la cara" según manifiestan, en torno a su dedición de utilizar los terrenos comprados por la comunidad para resolver el problema del cementerio Baitoa, para la construcción de un palacio municipal.

Los sindicatos de chóferes tanto de Baitoa, como los del Km5 de Baitoa y otros sectores de la comunidad, han bloqueado el transito en la parte céntrica desde tempranas horas de la mañana, lo que ha afectado de manera parcial el comercio y la docencia.

Además, denuncian que desde tempranas horas de la noche de ayer efectivos policiales andaban buscando al dirigente comunitario Saúl Iglesia, con aparente intención de apresarle. En estos momentos se viven momentos de calma, luego de que el teniente de puesto en Baitoa, conversara con el alcalde vía telefónica y este prometiera reunirse con los manifestantes. Por tal razón se acordó un compás de espera de dos horas y medias, a la espera de que el alcalde descienda de su residencia en la cuidad de Santiago. La prensa nacional ya empezó a darle cobertura a la manifestación.

El desenlace parcial de un día de protestas Baitoa



@baitoaTV.com @leonardoperez12
Luego de darse un compás de espera los protestantes finalmente lograron reunirse con el alcalde de Baitoa y autoridades políticas del PLD y el ayuntamiento. Lo manifestantes subieron una comisión a la oficina municipal y allí se conversó por espacio de una hora sobre la problemática que ha provocado la indignación de una gran parte de la población.

En medio de un ambiente de acusaciones y exposiciones, finalmente se logró llegar a un acuerdo, que consiste en la creación de una comisión de trabajo, pactada ha reunirse el próximo sábado para presentar propuestas que solventen el conflicto, a partir de que todos los presentes coincidían en la tesis de que el palacio municipal es único e irrepetible y se debe construir en la zona más urbana posible del municipio.

La comisión esta conformada por Cesar Acosta, Rafelo Pérez, Radhames Rojas, Abel Acosta, José Miguel Cepeda, Los regidores Juanito y Rigo, Además de Gilberto Cepeda, Rafelito Sánchez, Doña Hilda Pérez, Waldy Genao Saúl Iglesia, Pedro Ángeles Pérez, Jóselo Motoconchos del Km5, Como también, El Sacerdote parroquial, Leonardo Pérez y el Teniente Puntiel.

AMPLIFICANDO MI VOZ; DE QUE HABLAMOS: DEL PALACIO MUNICIPAL O EL CEMENTERIO?

Hoy he leído y escuchado muchas y encontradas opiniones sobre la controversia que ha causado la posible construcción del Palacio Municipal en los terrenos que tiene la comunidad ( no el ayuntamiento ) en el sector de "Los Platanitos". Me parece algo favorable que nuestra gente se involucre en las decisiones que atañen a nuestro pueblo, sin importar la posición que cada uno defienda. La divergencia da luz, cuando la totalidad está automaticamente de acuerdo en todo, algo anda mal. Por lo tanto, valoro todas y cada una de las opiniones expresadas al respecto, aunque necesariamente no esté de acuerdo con muchas de ellas. Aquí voy:

Considero que se están haciendo objeciones al proyecto que no son del todo correcta, por ejemplo: que una edificación de esa magnitud deba ser construida en el casco urbano ( El Poblado ) Yo creo que un futuro Municipio no debe estancarse en una zona, que por demás está congestionada; tan poco creo que el que esté al otro lado del arroyo sea un impedimento y si así fuera nos daría un gran motivo para empezar una lucha para se construya un puente real que una al Poblado y La Cruz Roja. Que esos terrenos fueron comprados para el cementerio. Sí es cierto, pero esa fue la compra más "torpe y mal pensada" que se haya hecho en Baitoa. Además, yo pensaba que lo del cementerio en esa zona era un caso cerrado. 


En el mes de Noviembre tuve la grata oportunidad de compartir con los apreciados compueblanos : Leonardo, Jandy y Angie en el Vocero y recuerdo claramente cuando Jandy dijo que la construcción del susodicho edificio ya había sido aprobada y que sería en los terrenos de Los Platanitos y que si no se hacía ahí, la construcción se iba a perder, se la van a llevar, palabras textuales de Jandy. Otro destacado dirigente peledeísta de Baitoa, también me dio esa misma información. Por qué no se objeto tan pronto se dio a conocer la noticia ? Hoy la situación fuera menos engorrosa. Considero que las autoridades ( como siempre ) no fueron lo suficiente transparente al no informar al pueblo con anticipación lo que se había acordada. Pero no se le puede pedir peras al olmo.

Para concluir, quiero dajar algunas sugerencias que quizas puedan ayudar para un feliz final: tengo entendido que la suma de catorce millones ochocientos mil pesos fueron depositados en la cuenta del ayuntamiento para dicha construcción. Si esto es así y se puede disponer de esos fondos
sin problemas, muchas posibilidades podrían ser viables. Que se compre el terreno del poblado y se construye ahí si es acto, o se compre el local donde funciona el ayuntamiento que está en venta y sobrarian varios millones para comprar otro terreno para un futuro edificio que albergue la Junta Central Municipal y la extensión del cementerio. Si decidieran por la compra del edificio ya mencionado, también podría funcionar ( como local alquilado) la soñada sucursal bancaria del Reservas y los terrenos de Los Platanitos, si al final no se utilizan para El Palacio Municpal, nos serviría para que tengamos un edifico majestuoso donde funcione un otro gran sueño esta vez de la Fundación Unidos Por Amor A Baitoa; La Escuela de Arte Leo Núnez, en memoria de nuestro artista ido a destiempo. A mi personalmente, me agradaría más escuchar los acordes de un violín, un piano o trompeta, que los llantos de un sepelio o los gritos de unos dirigentes políticos peleando por una parte del pastel.... Usted que opina?

Como todos, yo también tengo mi opinión sobre el palacio municipal y el cementerio

Leonardo Pérez @baitoaTV.com Juebes 23/1/2014
En un estado medianamente democrático, la mayoría siempre debe imponerse y más cuando se fundamenta en rozones lógicas y urbanísticas. Desde hace tres años he dicho (mucho antes de este conflicto) que el cementerio debe extenderse a los solares del antiguo liceo, donde también se podría construir una funeraria municipal, así evitamos entaponar las calles con cortejos fúnebres; y las oficinas públicas como el ayuntamiento, la oficialía civil, junta electoral, tribunal de paz, fiscalia y hospital en la zona más urbana posible para dinamizar el flujo de los munícipes al centro urbano y así se active el sector comercial privado, que instalaría nuevos negocios por la afluencia de potenciales clientes, y quizás así; alguien hasta se anima a construir una bomba de gasolina; pero también debemos pensar en un humilde munícipe de Yabanal y/o Los Indios que pueda de manera rápida y económica resolver sus diligencias institucionales, sin tener que tomar dos motoconchos dentro del mismo casco urbano o tener que tomar una guagua pública y luego  un moto concho para un permiso de construcción o cedularse.

 Sé habla de zona de refugio, pero como llevaríamos damnificados y refugiados al ayuntamiento si en una tormenta el arroyo esta crecido? (el 91% de la población del municipio vive del otro lado del arroyo) Sé habla de que ya un arquitecto tomó una desición por nosotros. Al señor arquitecto le pregunto; si yo le presentara dos solares y en uno de ellos usted no tendría que invertir en movimiento de tierra, cuál tomarías?  Baitoeros, acaso no podemos vender los dos solares que actualmente tiene el ayuntamiento y reinvertir los fondos en dos solares mejor ubicados para estos fines? Acaso la gran mayoría no es soberana de decidir donde ubicar estas importantes obras? PERO SENORES PORQUE LA PRISA PAR INICIAR LA CONSTRUCION? Ese dinero se  depositó hace una semana en nuestra cuenta municipal y ese dinero no va para ningún lado sin la aprobación del alcalde y la tesorera municipal. Además soñares; ya tenemos muertos enterrados a dos pies de profundidad sobre otro cadáver por falta de espacio en el cementerio por años, por qué entonces no sentarnos, conversar, analizamos las opciones de manera respetuosa y hacemos al final lo que mejor resulte al interés de todos, no de un grupo político o sector poblacional, sino al mancomunado de todo el municipio?

Comunitarios y autoridades se ponen de acuerdo sobre el Palacio y Cementerio

Sábado 25/enero/2014
Los comisión convocada a la reunión de análisis y propuestas para la ubicación del palacio municipal de Baitoa, se reunión la tarde del sábado en un ambiente de respecto y dignidad para escuchar las distintas propuestas de la posibles ubicaciones del Palacio Municipal... al final con un consenso absoluto de todos los presentes, se decidió que se construya en la manzana céntrica de Baitoa.

Los regidores, la dirección política del PLD y unos cuantos comunitarios pasaron a formar parte de la comisión de seguimiento, que tiene en agenda reunirse con los ingenieros encargado de la construcción y con los propietarios de un solar especifico que capturo la aprobación de todos los presentes.

Sobre el cementerio.
Además fue tratado el tema del cementerio municipal y de manera mayoritaria se acordó la posibilidad de que la comunidad compre los solares del antiguo Liceo de Baitoa y así hacer una expansión natural del cementerio actual. Para estos fines se apelará a la conciencia social y solidaridad con el pueblo de toda la descendencia de Don Cesar Pérez, con la espera de comprarles a un precio razonable.

Además, de manera conjunta y oficial se acordó poner en venta dos solares de la comunidad con el interés de capturar fondos para la ejecución de las protestas aprobadas.

Al final queremos reconocer los aportes de todos los actores del proceso que se empieza a desarrollar y el ambiente de unidad que se vivió entre todos los convocados al final del encuentro y de manera especial reconocer la actitud conciliadora y de liderazgo responsable del profesor Radhames Rojas... Baitoa Unidos Puede!
FUENTE DE LA INFORMACION BAITOATV.COM

LA HISTORIA NO SE QUEDA AHI, ESPERE EL PROXIMO CAPTULO..

miércoles, enero 15, 2014

UN DIA COMO HOY NACIO EN BAITOA KIARA FERNANDEZ.


HOY ESTA DE CUMPLEA☼OS UNA AMIGA LA CUAL QUEREMOS MUCHO Y HASTA ELLA QUEREMOS IR PARA DESEARLE LO MEJOR EN ESTE DIA DE SU NACIMIENTO , FELICIDADES AMIGA KIARA..

lunes, enero 13, 2014

CENTENARIO SCOUTS DOMINICANOS.

Fabiola Reyes, directiva Scouts

Scouts lamentan aumento delincuencia juvenil

La presidenta de la Asociación de Scouts Dominicanos consideró preocupante que muchos jóvenes estén envueltos en hechos delictivos, por lo que exhortó a las familias a integrar a sus hijos en actividades que fomenten valores y responsabilidad.
Fabiola Reyes señaló que los padres deben estar vigilantes de sus hijos e involucrarse en tareas formativas sustentadas en principios y valores más allá de la escuela y el hogar, tal como realizan los scouts.
“Hacemos un llamado de atención que los padres no sean indiferentes a esa realidad que estamos viviendo hoy, que sepan escoger las actividades en que sus hijos se desenvuelven”, expresó.
fuente hoy.com.do

domingo, enero 12, 2014

FRANCIS SANTANA, CANTANTE DE LA ERA DE TRUJILLO, MURIO AYER.

DON FRANCIS SANTANA
Hace mas de un mes que no se levantaba en la casa que compartía con su esposa Lilian, tenía 85 años.

Juan Francisco Santana
Juan Francisco Santana, mejor conocido como Francis Santana (Santo Domingo 20 de junio1929-2014) es un cantante dominicano. En los inicios de la radio y la televisión dominicanas, durantela Era de Trujillo, fue uno de los primeros vocalistas en proyectarse en esos medios de difusión masiva.
Juan Francisco Santana nació el 20 de junio de 1929, en el barrio de San Carlos de la ciudad de Santo Domingo. Su padre, que era cantante, fue de las primeras personas en grabar discos en el país. En 1943 se integró al trío del guitarrista, y compositor Carlos Taylor, presentándose en la emisora HIT. En los años cuarenta realizó presentaciones junto a Paco Escribano en HIZ y en cabarets de moda en la sociedad dominicana.

En 1947 entró como cantante a la orquesta de Antonio Morel. En 1951 pasó a ser artista exclusivo de “La Voz Dominicana”, y en 1953 pasó a formar parte de “Orquesta Ciudad Trujillo” con la que realizó presentaciones en diversas localidades del Caribe insular.
En los años 50, fue miembro de la “Orquesta Angelita” y también entró a formar parte de la orquesta de Rafael Solano con la que trabajaría durante décadas.
Algunas de las composiciones que se hicieron populares en su voz fueron “ Salve San Cristóbal” y “Massá Massá”, tema proveniente del folklore haitiano. También “El amor y la aventura”, “Ansias”, “Y si mañana” y “Te puedo perdonar”. Dignos de recordación son igualmente los dúos realizados con Rafael Colón y su labor como sonero, en especial su trabajo en el disco “En son de felicidad”, producido por Víctor Víctor.

FUENTTE FACEBOOK.

DOLOROSA MUERTE DE MAXIMO MORA EN BAITOA.

MAXIMO MORA
En la mañana de ayer sabado 11 del mes de enero 2014 fallecio en el Municipio de Baitoa el senor Maximo Mora, el cual desde hace algun tiempo padecia de la terible enfermedad del Cancer.

Maximo como todos los conocian, llego desde un campo de San Francisco de Macorix a Baitoa donde termino de criar a su familia, ensenandole el duro camino del trabajo y del bien .

Maximo fue un gran servidor del pueblo de Baitoa , ya que dedico gran parte de su vida al servicio de la iglesia catolica siendo presidente de Azamblea por mucho tiempo.




MOVIMIENTO SCOUT EN REPUBLICA DOMINICANA,100 AÑOS FORMANDO EN VALORES A LA NIÑEZ LA JUVENTUD.


La Asociación de Scouts Dominicanos, Inc. anunció este sábado el programa del centenario   de su creación en República Dominicana, con la formación del Grupo Uno, en San Pedro de Macorís en enero de 1904.
La doctora Fabiola Reyes,  Jefa Scout Nacional, (primera mujer que ostenta el cargo) informó  el escultismo es una institución sin fines de lucro fundada por Lord Baden-Powell, con el objetivo de educar a la niñez y la juventud en valores sociales y familiares firmes y procurando mejorar la formación de los futuros ciudadanos.

La doctora Fiordaliza Reyes, primera jefa scout nacional.

“El movimiento Scout es una propuesta de educación no-formal, en la que mediante un sistema de valores, basado en principios espirituales, sociales y personales, tiene como misión, contribuir  a la educación de los jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad” sostuvo.

Dijo que muchos de los funcionarios, personalidades, empresarios, políticos y gente de bien de todo calibre y con poder de decisión en el país y el mundo, han pasado por el movimiento Scout.
Llamó a los niños,  jóvenes y adultos a interesarse por los Scouts y a continuar apegados a los principios enarbolados por esa entidad para hacer más y mejores ciudadanos y para dejar el mundo mejor que como lo encontramos.


Reyes dijo que en todo el mundo la contribución de los Scouts a las sociedades se mide por los aportes altamente positivos a la comunidad de quienes han pasado por sus grupos.

Miguel Fersobe

En rueda de prensa junto a otros directivos scouts, Reyes indicó que  se han iniciado las celebraciones de con una Alborada Scout que se desarrolló todo  el  fin de en torno a sede central,  en la calle Arzobispo Portes #1, junto al Parque Eugenio María de Hostos.
Reyes indicó que 100 scouts del Distrito Nacional  acamparon simbólicamente en el lugar y que 500 jóvenes más se sumaron para desarrollar un programa que incluyó rally en la zona, prácticas de clave Morse, señales de pista, banderolas, brújula, formaciones y juegos scouts.  

El año del Centenario fue iniciado el 22 de febrero del 2013, fecha en que conmemoramos la fecha de nacimiento de su fundador Lord Baden-Powell, con un desfile desde la sede central, una ofrenda en el Altar de la Patria y que  continuó el recorrido por la calle el Conde para terminar con una misa Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación Primada de América, oficiada por el padre Luis Rosario, quien fue dirigente scout.
Se informó que a lo largo del  2014, serán realizadas actividades regionales y distritales, en San Pedro de Macorís, cuna del movimiento Scout en nuestro país, Santo Domingo, Santiago, y otros puntos.


En SPM
El domingo 12 de enero será  realizado un encuentro de personas que fueron scouts y reconocimientos póstumos a  fundadores  del movimiento en el Este del país.
El 22  de marzo celebrada una  eucaristía en la Catedral San Pedro Apóstol, en mayo una noche lirica y cultural en el Paseo de los Poetas y Trovadores  y un concierto de canciones y marchas scouts en el Parque Duarte de esa San Pedro de Macorís.
Para junio  será abierta la  exposición de fotografía  en el Museo Municipal de San Pedro y en septiembre  se tendrá el develizamiento de estatuas a Lord Baden-Powell y  el profesor Sergio Augusto Beras Morales,  uno de los fundadores dominicanos.

En noviembre 6,7, 8  y 9 se finaliza el programa con el Campamento Centenario Scout, actividad nacional e internacional en el marco del  cual serán realizadas una serie de actividades importantes como la celebración del Centenario del Lobatismo a nivel mundial.







viernes, enero 10, 2014

Empoderamiento Ciudadano y Control Social

Este video sistematiza la experiencia del Proyecto Participando para una Gestión Pública Transparente y de Calidad que tiene como objetivo "mejorar los niveles de conocimiento de organizaciones de la sociedad civil de la Provincia de Santiago sobre la administración pública y fortalecer su capacidad de incidencia en mejorar la transparencia y la calidad de los servicios públicos". Esta iniciativa ha sido desarrollada por la Fundación Solidaridad, cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Programa PARAP, convocatoria local 130-142 y compromiso FED/2011/264-146.