LA ESQUINA DE PANCHO PEREZ , MAS RECIENTE..

lunes, febrero 29, 2016

HOY ES 29 DE FEBRERO, CUATRO ANOS MAS PARA VOLVER A VER ESTA FECHA

Los años bisiestos, aquellos en los que el mes de febrero tiene un día extra, existen por razones meramente astronómicas.
Pero muchos 29 de febrero también están asociados a hechos curiosos de carácter menos científico.

1. Los años bisiestos existen por culpa del "la falta de precisión" de nuestro Sistema Solar: un año terrestre (el tiempo que tarda la tierra en girar alrededor del sol) no se completa en un número exacto de días.
En otras palabras, un año no tiene en realidad los 365 días que nos enseñan en el colegio, sino 365,2422 días (aproximadamente).
2. Antes de Julio César el calendario romano tenía 355 días e incluía un mes extra de 22 días cada dos años.
Pero eso hacía que los mismos días de fiesta tuvieran lugar en diferentes estaciones y épocas del año.
Para evitarlo, César le ordenó a su astrónomo Sosígenes que simplificara las cosas.
Y Sosígenes concibió el calendario de 365 días con un día extra cada cuatro años, para acomodar las seis horas extras que, según sus cálculos, se acumulaban cada año.
Así nació el Calendario Juliano y con él los 29 de febrero.
y.
3. Por regla general los años bisiestos se dan cada cuatro años. Pero no exactamente.
Noten, por ejemplo, que un año que es divisible por 100, pero no por 400, nunca va a ser un año bisiesto.
Así, 2000 fue un año bisiesto y 1600 también. Pero 1700, 1800 y 1900 no lo fueron.
"Parece un poco arbitrario", admite el profesor emérito de matemáticas de la Universidad de Warwick, Ian Stewart.
Pero hay una buena razón para ello.
"El año tiene 365 días y un cuarto... o casi. Si fuera exactamente así se podría decir que los años bisiestos se dan cada cuatro años. Pero en realidad su duración es un poquito menor", explica Stewart.
Y es por eso que cuando el papa Gregorio XII y sus astrónomos introdujeron el Calendario Gregoriano en 1582, optaron por "botar" tres días extras cada 400 años.
Según Stewart, esa solución tendrá que ser revisada dentro de 10.000 años. Pero para entonces, la humanidad tal vez estará empleando otro calendario.
4. ¿Por qué hay un 29 de febrero y no un 31 de febrero? Todos los otros meses tienen 30 o 31 días, pero, como cuenta Stewart, febrero es una víctima del ego del emperador romano Augusto.
Bajo el reinado de Julio César el mes de febrero tenía 30 días, pero cuando Augusto fue coronado emperador quiso que su mes -agosto, que entonces tenía 29 días- tuviera al menos el mismo número de días que el mes dedicado a su predecesor -julio, que tenía 31-.
"Así que quitó un día de aquí y otro de allá. Y fue el pobre febrero el que salió perdiendo", explicó Stewart.
5. Durante mucho tiempo, en Gran Bretaña, las mujeres sólo podían proponer matrimonio los 29 de febrero.
Algunos dicen que la responsable es Santa Brígida, quien el en siglo V se quejó ante San Patricio de que muchas mujeres tenían que esperar demasiado a que sus pretendientes se decidieran a pedirlas en matrimonio.
Y San Patricio entonces les dio a las mujeres un día, cada cuatro años, para que tomaran las riendas del asunto: el último día, del mes más corto del calendario.
También se dice que para esa época la reina Margarita de Escocia impuso una ley que ordenaba una multa para los hombres que no aceptaban las propuestas de matrimonio hechas por mujeres durante los años bisiestos.
Pero los escépticos han hecho notar que Margarita tenía entonces nada más cinco años y que vivía en la lejana Noruega.
Una explicación más creíble es que la tradición se remonta a la época en la que el año bisiesto no era reconocido por la legislación inglesa.
Como el día no tenía estatus legal, romper la tradición parecía más aceptable.
La misma agarró fuerza en el siglo XIX. Y, en Gran Bretaña, las mujeres interesadas en proponer matrimonio los 29 de febrero pueden echar mano a un poema que para ese propósito escribió una monja desconocida.
6. La tradición se vive de diferente manera en otros países europeos.
En Dinamarca, por ejemplo, las propuestas matrimoniales femeninas se hacen los 24 de febrero, en un guiño al calendario Juliano.
Y los hombres que deciden no aceptar la propuesta deben regalarle a sus fallidas prometidas 12 pares de guantes.
En Finlandia el regalo para suavizar el rechazo no son guantes, sino tela para fabricar una falda.
Mientras que en Grecia los matrimonios en años bisiestos se consideran de mala suerte, por lo que muchas parejas optan por evitarlos.
Bebés nacidos un 29 de febrero
¿Será que quienes nacen un 29 de febrero sólo pueden celebrar sus cumpleaños cada cuatro años?
7. Se dice que las posibilidades de nacer en un año bisiesto son de una en 1.641.
Esto se calcula sumando el día extra del bisiesto a los 1.460 días que hay en cuatro años.
Pero, como explica Stewart, este cálculo no toma en cuenta los tres días que hay que restar cada 400 años.
Y los nacimientos acostumbran concentrarse más en algunos meses que en otros, por diferentes factores.
8. No solo el calendario Gregoriano necesita años bisiestos.
El actual calendario iraní es un calendario solar que incluye 8 días extra en cada ciclo de 33 años.
El Calendario Nacional de la India y el Calendario Bangla revisado de Bangladesh han ubicado sus días extra para que coincidan con los 29 de febrero del calendario Gregoriano.
9. El eclipse lunar del 29 de febrero de 1504 le fue de mucha ayuda a Cristobal Colón durante su cuarto y último viaje.
Luego de permanecer varado por varios meses en Jamaica, sus relaciones con los indígenas que poblaban la isla empezaron a deteriorarse.
Pero Colón, que conocía la fecha del eclipse, reunió a los jefes indígenas ese día y les dijo que Dios iba a castigarlos pintando la luna de rojo si no continuaban proporcionándole comida a él y su tripulación.

Otro dato histórico curioso vinculado a los 29 de febrero es que las primeras órdenes de arresto en contra de "Las brujas de Salem" fueron entregadas el 29 de febrero de 1692, en el pueblo de ese nombre, en Massachussets, Estados Unidos.

ASI SE SELEBRO LA INDEPENDENCIA DOMINICANA EN CUTUPU DE LA VEGA

Hoy estuvimos celebrando el día de la Independencia Nacional..
En Cutupú, La Vega
‪#‎BatónBallet‬ del Liceo María Dolores Valdez
FUENTE FACEBOOK

FORMAN FELIAR DE LA CRUZ ROJAS DOMINICANA EN EL MUNICIPIO BAITOA.



Ya Baitoa Tiene Cruz Roja!
En el día de hoy los voluntarios de los ciruelos recibimos la visita de Ignacio Perez Director de la Cruz Roja Filiar Santiago, quien no informo de la aprobación como filiar de esta institución en Baitoa.
Gracias a Leonardo Tavarez Valerio quien fue el promotor de este gran paso
Exhortamos a los Jóvenes del Municipio a acercarse a esta institución y pasar a formar parte de ella.
FUENTEFACEBOOK

ALIANZA PAIS PRESENTA SU PROPUESTA Y CANDIDATOS EN EL MUNICIPIO BAITOA

Solo en Alianza Pais y Alfredo Matias es posible cumplir con un plan de gobierno local que beneficie a todos los municipes de Baitoa. Los partidos tradicionales no podrían llevarlo a cabo porque sus intereses están muy por encima de beneficiar al pueblo, la historia política baitoera nos lo ha demostrado desde el 1996. ‪#‎Entrevista‬ En ‪#‎ElVocero‬‪#‎AlfredoMatiasParaLaAlcaldia‬ ‪#‎NuestroEquipoEstaDispuestoADebatir‬ sobre‪#‎PropuestaDeGobiernoLocal‬
FUENTE FACEBOOK

sábado, febrero 27, 2016

ESCUELA BASICA DE BAITOA CENTRO DEL MUNICIPIO BAITOA REALIZA ACTIVIDA CON MOTIVO AL DIA DE LA INDEPENDENCIA DOMINICANA

Actividad del día de la independencia nacional,Felicitamos a los niños y niñas por las diferentes participaciones con motivo al mes de la independencia de nuestra República.
FUENTE FACEBOOK

INSTITUCIONES DEL MUNICIPIO BAITOA SE UNEN Y REALIZAN ACTO CON MOTIVO AL 172 ANIVERSARIOS DE LA INDEPENDENCIA DOMINICANA.

FUENTE FACEBOOK

COMISION DEL MUNICIPIO BAITOA SE REUNEN CON GENERAL DE SANTIAGO

EN BUSCA DE RESPUESTA.
Una comisión integrada por representantes de organizaciones comunitarias del Municipio de Baitoa sostuvo una reunión este viernes con el General Neivis Pérez Sanchez en la que se plantearon alternativas de solución a la creciente inseguridad ciudadana.
En representación de las organizaciones comunitarias participaron Manuel Baret, Junior Tejada, Rafael Peña López (Isaac), Pedro Ángeles Pérez, Saúl Iglesia y Alfredo Matias, También el Dr. Arisnachy Gómez y José Tavárez en representación de Víctor Fadul.
La Comisión solicitó al general la construcción de un destacamento en la comunidad de La Jagua o en Los Ciruelos, el incremento del patrullaje policial y la dotación de vehículos.
El próximo martes 1 de marzo de 2016, a las 3 de la tarde, en la Junta de Vecinos La Unión de La Jagua, el general Pérez Sanchez dará respuestas a las solicitudes en un diálogo con la comunidad. El General Pérez Sanchez informó que ya se ha dispuesto el envío de más agentes policiales al destacamento de Baitoa y que hará lo propio con el destacamento de Palo Amarillo.

MORADORES DEL MUNICIPIO BAITOA REALIZAN MARCHA PARA PEDIR QUE LA POLICIA FUNCIONES COMO DEBE SER.

MORADORESQUE LA POLICIA FUNCIONES COMO DEBE SER Y TANBIEN PIDEN MOVER CUARTEL.

Queremos agradecer y a la vez felicitar la muestra de empoderamiento y actitud cívica mostrada por los grupos sociales y los munícipes de las comunidades del municipio de Baitoa, específicamente la carretera de Baitoa y sus comunidades.
En el día de hoy hemos mandado un gran mensaje, hemos dicho a viva voz "NO MAS ATRACOS" no mas inseguridad, queremos autoridades que velen verdaderamente por la seguridad de nuestra gente!
La perdida de este valioso joven debe marcar un precedente
Seguimos firme!

UPAB DEL MUNICIPIO BAITOA REALIZA ACTO SIGNIFICATIVO CON MOTIVO AL 172 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DOMINICANA

172 ANIVERSARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA!
UPAB LO CELEBRÓ!
La Fundación Unidos Por Amor A Baitoa, apegada al compromiso de elevar el nivel cívico y cultural de nuestro municipio, organizó un significativo acto para celebrar el 172 Aniversario de nuestra Independencia Nacional, y al mismo tiempo inculcar el valor de nuestros símbolos patrios, izando con orgullo patriótico dos banderas en nuestro parque central de Baitoa.
...

lunes, febrero 22, 2016

UN DIA COMO HOY NACIO EL FUNDADOR DEL MOVIMIENTO SCOUT EN EL MUNDO

Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell, I barón Baden-Powell de Gilwell (LondresReino Unido22 de febrero de1857 - NyeriKenia8 de enero de 1941) fue un actorpintormúsicomilitarescultor y escritor británico. Fundador delMovimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en Escultismo para muchachos y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formarpatrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.
Tras su renuncia al ejército británico por consejo del rey Eduardo VII, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del escultismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y a los diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que estos, en todo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenia, donde murió. Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito un mensaje de Baden-Powell para todos los scouts del mundo. "“Intentad dejar este mundo mejor de como os lo encontrasteis” que resume uno de los fines a lograr en los jóvenes a través del Escultismo.

SCOUTS DEL MUNICIPIO BAITOA CUMPLEN 44 ANOS DESDE SU FUNDACION.

Hoy esta de aniversario una de la instituciones mas vieja de Baitoa, podriamos decir la institucion LIDER del Municipio Baitoa, esta de anivdersario EL GRUPO SCOUTS 28 de BAITOA, institucion fundada el 22 de febrero del año 1972, por donde la mayoria de baitoeros han pasado. Sin lugar a duda la isntitucion que ha dado los primeros paso en la formacion de ninos y  jovenes del  recien creado municipio .






SCOUTS DEL MUNICIPIO BAITOA CUMPLEN 44 AÑOS DE EXISTENCIAS

44 AÑOS DESPUES, TODAVIA EN EL MUNICIPIO  BAITOA HAY SCOUT.

POR: MIGUEL PEREZ

Un dia como hoy , pero en el año 1972, un grupo de muchachos baitoeros de buenos ideales desiden juntarce para poner en practica el juego de mas alto valor para la niñez y la juventud de ese momento, se trataba del juego del Escultismo, donde con el simple hecho de jugar se aprendia a ser caballeroso, cortez, amable, patriotico, se aprendia con esto a cuidar las plantas y los animales, a ser leal, a ser economico, se aprendia a ser honorable, tambien era un juego donde se aprendia a comaprtir con todos sin importar la religion o clase social. Asi se fueron formando en ese juego que se combirtio en Baitoa la atraccion del momento y la agrupacion de mas respeto de nuestro pueblo.

El grupo scout llego a ser en Baitoa la escuela donde mejor se formaban los jovenes, el cuerpo de zoocorro del momento, contaba con el respaldo y el respeto de todos.

Sin Mencionar nombres por temor a que se me olvides algunos , puedo decir que casi todos los jovenes de las decadas de los 70, 80 , 90, 2000, y parte de la decada del 2010 han formado parte o han tenido que ver con el movimiento scout de este pueblo llamado Baitoa.

Hoy que se conmemora el 44 aniversario del grupo scout #28 de Baitoa, quiero referirme un poco a los aportes que de una manera u otra el movimiento scout a dejado :

1-Si hoy nuestro Baitoa es un pueblo virgen se debe a que casi el 90% de los jovenes han participado del juego del Escultismo.

2- A dejado el legado de tener un buen corazon humanitario, que ayuda a sus projimos , un corazon de sentirce comprometido con el desarrollo de su pueblo.

3-Ha dejado una juventud que aunque anden muchas veces por sendero oscuro , recapacitan y piensan en la bondad y el buen sentimiento que por muchos años a reinado en su corazon y mas cuando formaron parte de los scouts.

4-A dejado lideres que hoy estan dirigiendo las instituciones que dan lugar al desarroyo del Distrito Municipal de Baitoa.

5-Esta se la bamos a dejar a usted amigo lector para que en su mente positiva coloque el oporte que usted cree que a dejado el movimiento scout en Baitoa.

Aunque el movimiento scout no este en su mejores tiempo en Baitoa , hay personas tanto jovenes como adulto que se reunen para tratar de que se mantenga viva esa bella agrupacion , que tanto a aportado a la formacion de lideres a nuestra querida e inolvidable Baitoa.

RECUERDOS IMBORRABLES , MOMENTO TRISTE

VERDADERAMENTE , UN TRABAJO HECHO A FAVOR DE MUCHACHOS DE GRANDE VALORES , HOY CASI TODOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA CONDUCTA.

22 DE FEBRERO 1972--22 DE FEBRERO 2016= 44 AÑOS.

RECUERDOS QUE SIEMPRE ESTARAN.

LOBATOS , MANADA ANACAONA GRUPO #28 BAITOA

ESTA ES SOLO UN POCO DE LA HISTORIA DE 44 AÑOS DEL GRUPO SCOUTS #28 DEL MUNICIPIO  BAITOA, SOLO ESTOY PUBLICANDO MIS FOTOS Y RECOPILACIONES
DE M
I ARCHIVO.

viernes, febrero 05, 2016

UN GANADOR DEL MUNICIPIO BAITOA

Cuando una persona gana ,  aún sin llegar el día de las elecciones.

Por :Miguel Perez

Hoy aprovecho la hora de reseso en mi trabajo para escribir algo sobre esa gran décicion que ha tomado ese joven baitoero Jonathan.
Cuando vi la publicación donde el mismo se presentaba como candidato a regidor por el MIC y Alianza País Baitoa, sentí una gran alegría por que pude darme cuenta que no todo está perdido en mi amado Municipio Baitoa.
Se que mientra la juventud tome deciciones así todavía queda esperanza en nuestro pueblo..Te felicito hermano, amigo, y puedo decir hijo por que siempre así te visto. Y desde lo lejos te doy un abrazo y te felicito por que ya eres un ganador, aunque no ganara la elecciones, ya eres un ganador por tan respetada decicion al querer que Baitoa cambie, no como otros jóvenes que han decidido ser cómplice de lo malo, de lo corrupto. Por eso es que ya tu ganaste en los corazones de los baitoeros que amamos comos a ese pueblo...adelante amigo ...por que Baitoa es de tod@s, no podemos dejarla en manos de charlatanes, corruptos y saquiadores de pueblos el futuro de nuestro amado , querido y vendecido Municipio.
Así es que Jonathan es el momento de comensar a acabar con lo malo  ...suerte y como quiera ya eres un ganador.

jueves, febrero 04, 2016

CANDIDATO A SINDICO POR EL MUNICIPIO BAITOA, HABLA DE BAITOA CON MINISTRO DE LA PRESIDENCIA.

En el día miércoles 3 de febrero de 2016 la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales en Santiago (COCIPS), presentó los proyectos que serán desarrollados en esta ciudad.
Aproveché la ocasión para solicitarle al Lic. Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia, la construcción del Acueducto Múltiple de Baitoa, el asfaltado de la Carretera Santiago-Baitoa y de las principales vías rurales del municipio. Se mostró receptivo y quedó una línea de comunicación abierta para comunicaciones próximas.
FUENTE FACEBOOK.