LA ESQUINA DE PANCHO PEREZ , MAS RECIENTE..

martes, mayo 31, 2016

EL MANANTIAL DE LA JAGUA DEL MUNICIPIO BAITOA, UNA RESERVA NATURAL

RESERVA NATURAL UNICA EN BAITOA (El Manantial)

 
Desde tiempos inmemorables existe en la conmunidad de la Jagua y Arroyo Arriba, un manantial que pocos en Baitoa no lo han visitado y hallan disfruatdo de sus aguas frescas y cristalinas, que sin ir muy lejos hasta para sasear la sed le ha sercvido a muchos de nuestros lugareños. Este manatial por mas seca que halla, por mas caudaloso baje el arroyo, por mas deforestación que le esten haciendo se ha mantenido contra vientos y mareas, pero las peores de esas mareas provienen por mano del hombre.
Desde pequeño venimos observando este presioso regalo de la naturaleza que pasamos a diario cerca de el y no le damos la importancia que tiene. Alli muchos han ido a refrescase cuando ese agoviante calor nos arropa, pasan la tarde cerca de él con una latica o un cubito hechándose agua y bendiciendo ese regalo de Dios.
 
 
No debemos dejar pasar por alto esta bendicion de Dios , sin dejar de pedir a las autoridaes que estan o la por venir , que velen por El , que pongan a funcional el departamento medioambiental del ayuntamiento para disponer un personal que se encargue de cuidar y velar por estos valiosos recursos naturales que todavia quedan en el Municipio Baitoa y que todavia estamos a tiempo si queremos y hay la intencion.
Recordando

ECHANDO UNA PAVITA EN EL MUNICIPIO BAITOA

MUNICIPIO BAITOA Y LA SALUD.


Para aquellos a los que les gusta beber agua fría, este artículo es interesante. NO es bueno beber una copa de alguna bebida fría después de una comida.Por qué????? El agua fría solidificará la materia aceitosa que usted acaba de consumir. Esto retrasará la digestión. Una vez que este ' lodo ' reaccione con el ácido, se disolverá y será absorbido por el intestino más rápidamente que el alimento sólido. Alineará el intestino. Muy pronto, esto se convertirá en grasas y conducirá al cáncer.

SCOUTS, PARTE DE LA HISTORIA DEL MUNICIPIO BAITOA

El movimiento scout a nivel del mundo,fue sin dudas la forma mas divertida de aprender,donde los niños ,jovenes y adultos,se pusieron de acuerdo para compartir aventuras y conocimientos al mismo tiempo.En la actualidad los scouts no trabajan con la misma idea que el fundador Baden Powell les enseñó ,pero a pesar de eso sigue siendo la agrupacion juvenil mas apresiada por todos.En Baitoa siempre ha existido desde su fundacion en 1972.
VER MAS SOBRE LOS SCOUTS DE BAITOA AQUI..

jueves, mayo 26, 2016

NUESTRA PAGINA SIEMPRE A PUBLICADO NOTICIA, NO INVENTAMOS NI HACEMOS NOTICIA DEL MUNICIPIO BAITOA

NUEVO ALCALDE DE BAITOA, LLEGO POR TRABAJAR.

El Alcalde de Baitoa, llego por trabajar, asi lo demostro ayer, cuando al finalizar el acto de juramentacion, tomo una brigada y limpio todos los escombros que las aguas del arroyo y las cañadas de la calle que comunica el sector de la jagua.
El mismo dia que toma el poder eran la 5 de la tarde y el entrante Alcalde se mantenia con sus hombres trabajando para dejar limpia esas areas. Eso es mustra que el Licdo. Rojas tienes deceo de trabajar por el pueblo de Baitoa.
PUBLICACION DEL 17 AGOSTO 2010.
PARA SEGUIR VIENDO MAS CLICK AQUI POR FAVOR

HISTORIA DE LOS COCONETES DEL MUNICIPIO BAITOA

NUESTROS COCONETES DEL MUNICIPIO BAITOA !QUE SABROSOS SON!

MUNICIPIOBAITOAMUNICIPIOBAITOA MUNICIPIOBAITOA
Durante muchos años los baitoeros y demás comunidades, hemos disfrutado de los sabrosos y conocidos coconetes que fabrican en los Ciruelos,carretera de Baitoa. Esta fábrica que ha ido de descendencia a descendencia fue fundada en el año1898 por los señores Minina y Chin Vásquez, luego en el 1906 recibió esta fábrica el señor Daniel Rosa, luego tomó la dirección de la fábrica José Manuel Rosa. Otros familiares de estos durante muchos años también formaron parte de lo que es esta micro empresa que elabora los coconetes que han estado presente en todo momento de nuestra vida, especialmente en nuestra niñez. El costo incial de este producto fue de medio centavo, hoy MUNICIPIOBAITOAdia la
industria del coconete esta dirigida por el señor Miguel Rosa (el lápiz). En ella laboran 18 empleados, de distintos sexos,los cuales llegan a elaborar 15,000 (quince mil)unidades de coconetes al día.

¿ Cómo se elaboran?

MUNICIPIOBAITOAMUNICIPIOBAITOA
MUNICIPIOBAITOAMUNICIPIOBAITOA
MUNICIPIOBAITOA MUNICIPIOBAITOA
¿Te gustan con coco?
MUNICIPIOBAITOA
Come ...que es tuyo..... pa que sepa.........

miércoles, mayo 25, 2016

RECORDANDO LOS TIEMPO DEL YAGUASIN EN EL MUNICIPIO BAITOA

 
  
  
Baitoeros recordando cuando se jugaba en el yaguasin.

MILLONARIOS DEL MUNDO Y SUS COSAS.

Ted Turner 

El fundador del imperio mediático CNN es otro de los hombres que conforma esta peculiar lista. Su fortuna esta evaluada en diez mil millones de dólares, pero antes de que sus hijos la hereden, decidió donar miles de millones a programas filantrópicos de las Naciones Unidas.
PARA SEGUIR CONOCIENDO SOBRE EL TEMA LINK AQUI.

martes, mayo 24, 2016

RECORDANDO UN POCO LAS PATRONALES DE BAITOA.

RECORDANDO UN POCO  DE LAS PATRONALES DE BAITOA EN EL 2011

ULTIMO DIA DE LAS PATRONALES SAN RAMON DE BAITOA 2011.

WILBUR JENNINGS JR. VISITO EL MUNICIPIO BAITOA

MUNICIPIO BAITOA
ESCRITO POR LOSCIRUELOPARAELMUNDO.
Hoy recibimos en nuestra comunidad a Wilbur Jennings Jr., Concejal de la ciudad de Providence, Rhode Island quien acompañado del Señor Alfredo Matías hicieron entrega al equipo de la Centro de Primer Nivel "Los Ciruelos" y miembros de la Cruz Roja Dominicana Filiar Baitoa varias cajas de medicamentos, una camilla para ser utilizada en la ambulancia y una silla de ruedas.
Al finalizar, se dirigieron a casa Doña Marina a donar otra silla de ruedas para "La Mami"; Quien por una condición físico-motora a sus 40 años de edad, no podía desplazarse libremente.
Al finalizar el Sr. Jenning afirmó que su trabajo en este mundo es ayudar a quienes menos tienen y agradeció encontrar personas buenas con su misma vocación como quienes le acompañaban.
FUENTE FACEBOOK.

DISTRITO MUNICIPAL TAVERA ARDE EL LLAMA Y LA GENTE SE TIRO A LA CALLE.

El Distrito Municipal Tavera amanecio encendio en llama con una protesta por que segun los moradores especialmente los perteneciente al Partido Revolucionario Moderno necesitan saber cual fue el candidato Ganador en la pasada elecciones nacionales presidenciales , congresuales y municipales que se celebro el pasado dia 15 de mayo.

Las personas que tiraron a la calle obtaculizando el transito para asi llamar la atencion de las autoridades.
fuente de la fotos facebook.
informacion correkaminodominicano.

lunes, mayo 23, 2016

OBSERVANDO DESDE LEJO EL MUNICIPIO BAITOA

Con lo lente puesto para ver mejor.

Municipio Baitoa
Miguel Perez

Me gusta ver como muchas de las gente de mi pueblo el Municipio Baitoa se integra cada dia para hacer crecer y desarrollar el Municipio.
Muestra de eso es fue la reunion del pasado domingo en la pisina , quede sorprendido cuando VI a personas de diferentes ideales partidario reunidos para hablar de diferentes temas , especialmemte de las tradicionales fiesta patronales perdida en Baitoa haces algunos años. Por que si bien es cierto para muchas personas eso ni le va ni le viene, pero para el que conoce bien este pueblo sabes que siempre a sido conosido por esa fiesta a niven nacional e internacional,

La fecha de las patronales de Baitoa era esperada por casi todos los pobladores de la sona y de mucho otro lugar del pais, especialmente de los viajeros que tomaban esos dia para vacacional y aprovechar para participar de dicho evento baitoero.
Felicito la iniciativa de tratar de recuperar ese evento que una vez fue tradicion esperada por todos.
Pero que bonito era cuando los agricultores esperaban vender su cosecha para con lo que le quedara comprar la ropa y zapatos de la familia que lucirian el dia de San Ramon, comer la comida que vendia Ana la de Bartolito en su pequeño restaurant que funcionaba donde hoy esta La Junta Central Electoral del Municipio Baitoa.
O comer los sabrosos chulito que las mujeres de Matanza hacian en el patio de la Iglesia San Ramon, quiciera que volvieran las competencias que hacian en la calle Africa Nuñez, competencias de sacos , baile , con los huevos o papas en las frentes de las parejas, cuantos recuedos bellos nos trae esos dias de patronales.
Que bien se sentia cuando llegaba ese autobus repleto de baitoeros que llegaban del esterior.
Quisiera volver a ver en tarima Baitoa y sus cosas , cuando subian amigos o personas conocida a cantar o a competir .Creo que debemos apoyar esa iniciativa y aportar para que todo sea como antes.

MUNICIPIO BAITOA PRETENDE RECUPERAR TRADICIONAL PATRONALES SAN RAMON.

Municipio Baitoa
POR .BAITOAPRIMERO
En Baitoa, se constituye comité pro fiestas culturales

En una armoniosa reunión en la piscina Perez de Baitoa, entre chivo guisado y domino, el día de aye Sábado  21, fue dejado formado el comité pro fiestas culturales del municipio de Baitoa, dichas celebraciones serían del 24 al 31 de agosto.
Este comité está siendo representado por miembros de distintas comunidades del municipio, La Lima, Baitoa Centro, Kmt 1, Los Ciruelos, La Jagua,  entre otras, todos fieles creyentes en que se deben rescatar y preservar  nuestras costumbres y tradiciones.
Estas fiestas se celebraran como de costumbre, en el centro del poblado, pero organizadas de una forma estratégicamente conveniente, en donde cada espacio seria usado para desarrollar distintas actividades, es muy importante señalar que esta vez se usará todo el perímetro de la manzana triangular del poblado, desde frente de la iglesia, ocupando espacios de la calle San Ramon, África Nunez y Fernando Valerio, algo nunca antes hecho.

(En proximas publicaciones daremos detalles mas concretos)

Ha sido constituido de la siguiente forma:

Bernardo Lopez y Yandy Arias -Coordinadores
Michael Diaz - secretario
Mariana Fernández - tesorera
Jean Carlos Collado, Juan Luis y Ruben Diaz - Relaciones públicas, Prensa y propaganda (con posibilidad de ser ampliado)
Carlos Martinez-  actividades deportivas
Isaac Peña y Abel acosta- encargados de seguridad(otros colaboradores: Joel Santana y David Lopez)


También, se necesitaría la colaboración de algunas damas con experiencias en organización de Reinados, estas serian contactadas próximamente.

Por otro lado, está pautado convocar a la próxima reunion a: La Policía Nacional, Defensa Civil, La Cruz Roja y La Policía Municipal, para coordinar cual seria la estrategia de seguridad que se llevaría a cabo.
En los proximos dias se hara contacto con el párroco de la parroquia San Ramon Nonato, para coordinar asuntos importantes con relación a esta festividad Baitoera.
Para continuar click aqui por favor

domingo, mayo 22, 2016

LAS TRES RAZONES PRINCIPALES POR LA CUAL BERNARDO LOPEZ ES EL SINDICO ELECTO DEL MUNICIPIO BAITOA.

MUNICIPIO BAITOA
Miguel Perez
RAZONES POR LA CUAL BERNARDO LOPEZ GANO EL BAITOA.

POR. MIGUEL PEREZ.

Sin lugar a duda los baitoeros y baitoeras hoy estan en su gran mayoria feliz por que entienden que el Partido Revolucionario Moderno PRM y Bernardo Lopez , y no es para mas por que despues de 6 años consecutivo de una alcaldia sorda a los problemas de nuestro municipio no se podia esperar mas.

Ahora bien , es visto como mis hermanos y compueblanos  baitoeros se expresan del electo sindico Bernardo Lopez , dejando en manifiesto un pasionismo a personas o partido,que a mi enterder en vez de hacer bien lo que puede causar es daño en un futuro sercano. No podemos predecir que el GANADOR alcalde Bernardo Lopez sera bueno o malo sin antes dejarlo gobernar nuestro destino en el Municipio.

Como baitoero conocedor de la historia de mi pueblo, no solo en la parte centrica , sino , en todo lo largo y ancho de nuestro Municipio Baitoa, se que al lado  Bernardo Lopez hay gente buena , luchadora de toda una vida por el progreso y bien de las comunidades, pero tambien se que existe gente que solo persiguen un bienestar propio y que no van a dejar en mucho de lo caso que Lopez aunque quiera trabaje , y todos lo saben que es asi por que en politica hay negociaciones que la hacen para llegar sin importarle el daño que esta le pueda ocacionar al pueblo.

Felicito al Municipio de Baitoa que hoy esta optimista y  feliz entendiendo que el nuevo Sindico lo hara bien , YO TAMBIEN ESPERO QUE SE HAGA UN BUEN TRABAJO , por que en realidad Baitoa lo necesita.

Aqui citare tres razones por la cual entiendo que Bernado Lopez gano la elecciones el pasado 15 en el Municipio Baitoa.

1) POR LA APROBACION DEL PROYECTO DE LEY BAITOA MUNICIPIO, por que no haverce aprobado Bernardo no perteneciera a nuestro Municipio por que los Ciruelo como todos saben fue quitado a Baitoa cuando crearon el Distrito Municipal de Guayabal y desde entonces pertenecio a el hasta la recien aprovacion del Municipio Baitoa,  motivo por el cual Lopez  todavia fuera un personaje que no se conociera en Baitoa.

Al combertir a Baitoa en Municipio el  Joven politico arrastro con el, las gentes de la parte alta  y cuando llego al pueblo de Baitoa ya estaba ganado, como asi lo dijo el propio Jose Izquierdo en un video que circula en las rdes sociales

2) POR TODO LO QUE DIO EN CAMPAÑA, una de las cosas que hizo que el actual ganador llegara al poder , fue la manera de ayudar a muchas gentes de nuestro municipio, fue mucho el dinero que el sr. Lopez entrego en un año y cuatro meces antes de la elecciones para poder llegar al indice de popularidad que tienes en todo lo ancho y largo del Municipio de Baitoa, Por que mientras las actules autoridades no hacian nada, para lo baitoeros nacia una esperanza de vida , un Santa Claus de mayo que solo habia que abril la boca y pedir y todo se consedia , ganando en un pueblo con necesidaes la confianza de una gran mayoria.

3) EL DESENCANTO DE LOS MISMO PELEDEISTA QUE VOTARON EL CONTRA DEL ACTUAL ALCALDE DE SU MISMO PARTIDO, por que de no ser asi el sr, Lopez no gana la sindicatura en Baitoa, muestra e eso es que tanto el presidente de la republica, como senadores y diputados del partido oficial ganaron en Baitoa , osea , analizando , si los peledeista del Municipio de Baitoa hubieran votado por la alcaldia , tambien ganan.

Estas razones son la que yo entiendo que le dio el triunfo arrollador a  Bernardo Lopez en Baitoa, analice esto y lo escribo para que las autoridades trabajen bien como lo espera la gran mayoria que dio un voto de confianza , si asi lo hiceran entonces podriaamos decir en BAITOA GANAMOS TODOS.

ESTRATEGIAS MODERNA DEL ESCULTISMO, PROGRAMA SCOUT.

Interesante artículo sobre las estrategias educativas en el escultismo. "El proceso de actualización de Programa Scout definido por la Política Mundial vigente es algo un poco más cercano a los deseos del fundador: Un programa para todos, pero con un camino individual, basada en las caracteristicas, deseos, aspiraciones y capacidades de cada joven."
"El principal objetivo del Escultismo es educar, no instruir; pero educar en el sentido de hacer que el muchacho aprenda por sí mismo y por propia espontaneidad las cosas que tienden a desarrollar y a templar su carácter".

NUTRIENDOME DE CONOCIMIENTOS DESDE EL MUNICIPIO BAITOA.

Para nutrir nuestra vista y nuestros conocimientos

Andrés L. Mateo
El 2 de septiembre de 1932, Viriato Fiallo dictó una conferencia en los salones de “Acción cultural”, un grupo que reunió una tímida oposición intelectual al inicio de la dictadura de Trujillo, capitaneado por Manuel Arturo Peña Batlle. El trujillismo se había consolidado rápidamente como poder absoluto, y Trujillo impuso a las cámaras, después del ciclón de San Zenón de 1930, su proclamación como “Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva”. La conferencia de Viriato Fiallo se tituló “Pensamiento filosófico en la actualidad y la doctrina de los nuevos valores”, y en ella el conferencista condicionaba la noción de valor a que su expresión se realice en un marco de libertad. En esa conferencia Viriato Fiallo dijo lo siguiente: “Considero que para valorar se requiere libertad espiritual. 
Que cuando los valores son impuestos, el hecho es una realización de autoridad, pero no es una valoración, porque falta la independencia del sujeto que valora”. 
Esa referencia de Viriato Fiallo era directamente dirigida al proceso de imposición que llevaba a cabo el trujillismo, y que se coronó con una violencia a la capacidad de valoración en libertad, al proclamar a Trujillo “Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva”. De ahí en adelante Viriato Fiallo sería un proscripto, un “desafecto”, como se decía en la época para estigmatizar a los antitrujillistas, y “Acción cultural” dispersada con violencia por el régimen. Al final de la “Era de Trujillo” Viriato Fiallo sería una leyenda, convirtiéndose en símbolo de resistencia, él y su hermano José Antinoe; sobreviviendo al acoso y la asfixia. 

miércoles, mayo 18, 2016

HOY DESPERTE PENSANDO EN TI MUNICIPIO BAITOA

HOY DESPERTE PENSANDO MAS EN TI MUNICIPIO BAITOA

Por: Miguel Perez.

Doy gracias a Dios por tener vida y salud, por ser dominicano, por ser baitoero. Somos muchos los dominicanos  que estamos fuera, y talvez mucho han querido escribir su propia historia por que se que  cada uno tiene su historia y su manera de pensar y ver las cosas. 
En este momento que siento un poco de nostargia al ponerme a pensar en mi tierra, en lo mio , en mis gentes, en mi campo, en mis perrros en mi querido pueblo de Baitoa, quiero decir por medio de este escrito lo mucho que lo extraño, siempre los tengo presente a todos 
Cuando pienso con nostalgia en mi país, en mi tierra, pienso en los que más quiero, en los que amo. Hoy, creo , que no hay nada mas lidio y bueno que mi Republica Dominicana,especialmente mi pedacito de tierra :"MUNICIPIO BAITOA", con ese clima diferente, con su costumbres diferentes, con trabajos diferentes, con personas diferentes, extraño las luchas por conseguir mejores cosas para Baitoa, que aunque siempre estamos axompañandolo desde aqui  se hace mas dificil , extraño el gusto de conversar con personas que sienten la vida como yo, extraño sentirme parte y dueño de la tierra que piso, extraño todo lo que viví y con lo que crecí. Te extraño a Ti Municipio Baitoa.