LA ESQUINA DE PANCHO PEREZ , MAS RECIENTE..

sábado, noviembre 20, 2010

SOBEIDA MAS PROTEGIDA QUE EL PRESIDENTE

Sobeida y compartes van a juicio de fondo
Por Suanny Reynoso
20 de Nov 2010 12:00 AM

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción envió anoche a juicio de fondo a los ocho implicados en el expediente de lavado de activos de la supuesta red criminal del boricua José David Figueroa Agosto.

La jueza Claribel Nivar Arias fundamentó su sentencia en la existencia de pruebas suficientes en contra de los acusados. La magistrada acogió la mayoría de las pruebas presentadas en contra de los procesados por el Ministerio Público.

Los implicados en el expediente son Sobeida Félix Morel, las hermanas Mary y Adolphina Peláez, Madeline Bernard, Sammy Dauhajre, Eddy Brito, Ivanovich Smester y Juan José Fernández.

Con excepción de Adolphina Peláez y Madeline Bernard, todos los acusados guardan prisión en las cárceles Najayo-Mujeres y Najayo-Hombres.

La jueza renovó la prisión preventiva en contra de los que guardan prisión y rechazó imponer esa medida a Peláez y a Bernard, al entender que no existe peligro de fuga, como alegó el Ministerio Público.

No obstante, la magistrada advirtió a ambas imputadas que su proceso sigue y que de no obtemperar a los requerimientos de la justicia, se le cancelaría dicha libertad bajo fianza y se les impondría prisión preventiva, al igual que a los demás.

Asimismo, Nivar Arias dispuso la devolución de los bienes incautados a la justiciable Madeline Bernard, excepto los documentos que fueron decomisados en su apartamento.

Bernard es la viuda del ex coronel de la Policía Nacional, José Amado González y González, asesinado a tiros la tarde del 24 de diciembre del año pasado por desconocidos a los cuales luego la Policía apresó y sindicó como sicarios de Figueroa Agosto.

Entre los bienes inmuebles que se ordena la devolución al Ministerio Público, figura un apartamento ubicado en el solar 10, de la manzana 159 del residencial Villas Palmeras.

En el dispositivo, la jueza dijo que existían méritos para admitir que los imputados se constituyeron en asociación de malhechores, en violación al artículo 265 del Código Penal y varios numerales de la Ley 72-02, sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico, pero excluyó las acusaciones sobre violación de la Ley 36, sobre porte y tenencia de armas de fuego, formulada por el Ministerio Público contra Sobeida e Ivanonich Smester.

Asimismo, en el envío a juicio criminal del caso, la magistrada Nivar Arias aceptó como buenas y válidas las pruebas presentadas por la defensa de los ocho imputados y las evidencias aportadas por el Ministerio Público.

Al final de la lectura de la sentencia, Sobeida reaccionó diciendo que no le asombraba el fallo dado por la jueza. La justiciable declaró que las pruebas presentadas en su contra por el Ministerio Público no tenían ningún fundamento.

Ahora, en esa fase, de acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal, el juicio pasará a ser conocido por un tribunal de fondo, el cual deberá designar la Fiscalía del Distrito Nacional.

Rechazan la sentencia

Al final de la audiencia, los abogados Rafael Ariza y Félix Portes, defensores de Sammy Dauhajre, Mary Pelaez y Sobeida Félix Morel, calificaron la sentencia de contradictoria y mostraron su inconformidad con el veredicto, el cual es inapelable.

FUENTE DE INFORMACION EL CARIBE.COM.DO

AGUAITA PUBLIC 20 NOV 2010