LA ESQUINA DE PANCHO PEREZ , MAS RECIENTE..

jueves, junio 24, 2010

¿SERA CIERTO?


¿TAPAR LAS PAILAS CON PAPEL PLASTICO PRODUCE CANCER?
Tal vez haya recibido un correo electrónico que advierte sobre el peligro de calentar alimentos en envases de plástico en un horno de microondas, ya que, dice el mensaje, durante dicho proceso se liberan dioxinas, sustancias que ingerimos involuntariamente y las cuales pueden generar cáncer a largo plazo. ¿Qué hay de cierto en ello?
Hay que decir que la mayoría de esta información es alarmista y carente de fundamento, pero también al menos nos ofrece la oportunidad de hablarle sobre dichos compuestos, algunos de los cuales son tóxicos y culpables de un problema ambiental que se combate en todo el mundo.
A todo esto tenemos que decir que las dioxinas no son un solo compuesto, sino una familia de 75 sustancias (llamadas por los químicos dibenzo-p-dioxinas policloradas o PCDD), 17 de las cuales se consideran tóxicas. La más peligrosa es la 2,3,7,8-tetracloro-dibenzo-p-dioxina (2,3,7,8-TCDD), debido a que menos de un microgramo (millonésima de gramo) por vía oral es capaz de matar a un cobayo (roedor empleado en experimentos de laboratorio).
Así, el correo electrónico que que advierte sobre el uso de microondas parecería estar en lo cierto si se considera la peligrosidad de estos compuestos químicos, pero el manejo de información de este spam es parcial, y bien vale matizarlo. En primer lugar, cabe indicar que aunque el calor del microondas pudiera liberar algunas dioxinas en ciertos envases de plástico, no todas ellas son dañinas y, mucho menos, tienen la peligrosidad de la 2,3,7,8-TCDD.
Publicado 24/6/10