LA ESQUINA DE PANCHO PEREZ , MAS RECIENTE..

miércoles, julio 28, 2010

EL DENGUE UNA LUCHA DE TODOS

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Esta enfermedad es más frecuente en niños y personas mayores, y se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.
Una variedad grave de la fiebre del dengue es el dengue hemorrágico (DH) que cursa con pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación. Ambas son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito predominante en los trópicos, en África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México; aunque desde la primera década del s. XXI se está dando en otras regiones de Norteamérica y en Europa.

Actualmente en la Rep. Dom. según la Asociación Medica Dominicana tienen registrado más de siete mil casos de Dengue (7,000), de los cuales han fellecido más de 26 personas , la mayoría infantes. Hoy los centros de salud se encuentran abarrotados de pacientes con los indicios de esta peligrosa y mortal enfermedad.

Debemos tener en cuenta que esta enfermedad suele ser confundidad con la leptopirosis, ya que las personas muestran signos muy parecidos.

El dengue es conocido como «fiebre rompe-huesos», «fiebre quebrantahuesos» y «la quebradora» en países centroamericanos

Publicado 28/7/10