LA ESQUINA DE PANCHO PEREZ , MAS RECIENTE..

lunes, agosto 30, 2010

ALARMANTE, LA CANTIDAD DE CRIOLLOS DEPORTEDOS EN LOS ULTIMOS 5 ANOS.

Más de 50 mil criollos han sido deportados de los Estados Unidos y Europa en los últimos cinco años, tras cumplir condenas por crímenes, como narcotráfico, homicidios, asaltos y migración ilegal.
De acuerdo a las instituciones oficiales, de esa cantidad de repatriados alrededor de 39 mil (el 72 por ciento) fueron procesados y condenados en los países donde delinquieron por los delitos de narcotráfico, fraude, asaltos a mano armada, falsificación, robo, porte ilegal de armas de fuego, abuso y violación sexual, secuestros, violencia doméstica, homicidios, conspiración o invasión privada, conducencia por embriaguez, escapar bajo custodia, lavado de dinero, maltratos a menores, daños a la propiedad, prostitución y pornografía infantil.
Mientras, el restante 28 por ciento (unos 11 mil) corresponde a deportaciones por violar las leyes de migración, principalmente de los Estados Unidos, ya sea por ingresar en yola, vía Puerto Rico, o por residir sin documentación legal en esa nación
Las estadísticas fueron suministradas a El Caribe por la Dirección General de Migración, el Ministerio de Interior y Policía y el Departamento de Registro y Control de los Repatriados, de la Policía Nacional.
La mayoría de los repatriados, sin embargo, emigran o tratan de emigrar de nuevo, especialmente cuando son repatriados desde los Estados Unidos, utilizando diferentes vías, como México y Centroamérica, para lograr alcanzar la frontera del territorio norteamericano.
Los organismos oficiales que tienen el control de los dominicanos repatriados coinciden en señalar que el intento de regresar de nuevo por la vía ilegal se debe, principalmente, a la no adaptación del deportado a su nueva realidad en el país, ya sea porque han sido alejados de sus familiares, por problemas económicos o por el rechazo de la sociedad.
Esos factores, no obstante, aún no han sido determinados sociológicamente, aunque son realidades que a diario afrontan las instituciones que manejan los casos de dominicanos deportados.De los más de 50 mil repatriados, apenas el 2 por ciento (aproximadamente unos mil), según las estadísticas suministradas por las autoridades, proceden de distintos países de Europa, príncipalmente de España, Holanda e Italia, donde vive una gran cantidad de dominicanos.
El procedimiento con los deportados
Cuando una persona es deportada o repatriada, no importa el país que lo envié, a su llegada al país es recibido por la Dirección de Migración.
En los casos de simple deportación por asuntos migratorios, el repatriado, por lo regular, es despachado desde esa institución y en el caso de los que los ex convictos que vienen con una ficha con sus datos personales, el delito cometido y la condena que cumplió, son enviados al Departamento de de Registro, Seguimiento y Control para Repatriados de la Policía Nacional, con sede en el sector de Villa Juana.
Una vez llegan a esa dependencia, según explicó su titular, el teniente coronel de la Policía, Antonio Rafael Cabrera Sarita, son depurados y clasificados, por delito.
QUEJAS Y PROBLEMAS DE ADAPTACION
Dos hombres, Miguel Ramos y René Vicioso, presidente de una fundación que ayuda a los deportados, y una mujer, Sandra Gómez, narran sus historias y experiencias, especialmente sobre los maltratos, penurias y rechazos, así como las vivencias de aquí y en los países desde donde han sido repatriados; las miserias y la forma en que los que se han adaptado han podido salir a camino por sus propios medios.
Los repatriados se quejan de que al llegar al país, luego de cumplir condenas que van desde los dos a 17 años de prisión, son fichados como vulgares delincuentes, aislados socialmente, los estrangulan económicamente y que no les permiten estudiar en universidades, sacar tarjetas de créditos ni cuentas bancarias.
También, se quejan, de que el Estado no les brinda ningún tipo de ayuda para rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad, donde muchas veces no tienen familiares ni conocen a nadie.
publicado 29 ago 2010.