LA ESQUINA DE PANCHO PEREZ , MAS RECIENTE..

martes, octubre 19, 2010

REALIZARAN EN NOVIEMBRE EL IX CENSO NACIONAL


Departamento de Censos
El Departamento de Censos de la Oficina Nacional de Estadística es el responsable de la planeación y ejecución de los censos nacionales.
Éstos constituyen procedimientos a través de los cuales se recolectan, evalúan, analizan y divulgan datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país en un momento dado.

Algunas características de los censos son:
Empadronamiento individual, se obtiene la información de cada persona por separado.
Universalidad dentro de un territorio definido, debe abarcar todo el país o el área delimitada previamente.
Simultaneidad, el empadronamiento se realiza en todo el territorio en una misma fecha, y los datos obtenidos deben corresponder a un período de referencia bien definido.
La Ley 5096 establece que los Censos de Población y Vivienda deben realizarse cada diez años.

Importancia de los censos
Los datos obtenidos se utilizan para el diseño de políticas sociales, demográficas, sanitarias, educativas, asistenciales, medioambientales, entre otras, así como evaluar los resultados de las mismas y la producción de conocimiento.
Los Censos constituyen la única fuente que permite ofrecer información desagregada por provincia, municipios o distritos municipales, secciones, barrios y parajes.

Decreto 578-10
El Poder Ejecutivo declaró, mediante el decreto 578-10 del 24 la 30 del próximo mes, "Dias del IX Censo Nacional de Población y Vivienda", pero aclaró quer el período de empadronamiento no afectará el normal desarrollo de las actividades públicas y privadas.
El empadronamineto censal se realizará a nivel nacional durante un período de siete días. Además el cuarto artículo del decreto advierte sobre posibles multas a las personas que se nieguen a suministrar la información nacesaria para responder a lss preguntas contenidas en la boleta censal.

Estadisticas de la ONE para Baitoa, Censo 2002
Masculinos = 4, 711
Femeninas = 4, 218
Total = 8, 929
Menores de 5 años 856

Publicado 19/10/10