Las intensas lluvias ocasionadas por Tomás, han dejado viviendas inundadas, comunidades incomunicadas, cuatro vuelos cancelados, caos en el tránsito de la capital y 29 provincias en alerta: 8 en roja, 11 en amarilla y 10 en verde.
Los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indican que los fuertes aguaceros continuarán hoy, mañana, y el domingo, pero que la mayor cantidad de lluvias se registrarán este viernes.
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) mantiene en alerta roja las provincias Barahona, Baoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Montecristi y Dajabón.
En amarilla están Azua, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, en especial el Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal, en especial Villa Altagracia y Los Cacaos.
El Coe emitió una alerta verde para Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago y Puerto Plata.
El organismo recomendó a los residentes en las proximidades de ríos, arroyos y cañadas y los que están ubicados en zonas de altas pendientes, tomar las medidas de precaución contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ubicó ayer, a las 8:00 de la noche, el centro de la tormenta Tomás cerca de la latitud 16.9 norte y longitud 75.9 Oeste y se mueve al Noreste a 13 kilómetros por hora.
Establece que sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora con pronóstico de fortalecimiento para las próximas 48 horas, por lo que a su paso por el vecino Haití podría ser huracán.
Pronostica que se espera un giro hacia el noroeste con un aumento en la velocidad de traslación en las próximas 48 horas.
Explica que con la trayectoria pronosticada, el centro de Tomás debió pasar anoche por el Oeste de Haití o al extremo Este de Jamaica, convertida en huracán de categoría uno.
Mientras que el Coe reportó 123 viviendas inundadas en el sector Moscú, en San Cristóbal, por lo que más de 600 personas fueron desplazadas de esa vulnerable barriada.
En materia aeroportuaria, las autoridades informaron anoche que cuatro vuelos entre la República Dominicana y Haití previstos para hoy fueron cancelados ante la proximidad de la tormenta tropical.
Los cuatro vuelos cancelados pertenecen a Aerolíneas MAS, indicó la directora de Relaciones Públicas de Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), Yolanda Mañán.
FUENTE INFORMACION ELCARIBE.COM.DO
AGUIATA PUBLIC 6 NOV 2010.