El día de la Constitución es celebrado en la Republica Dominicana el 6 de noviembre de cada año.
Un día como este, del año 1844, fue proclamada la Primera Constitución Dominicana a la cual se le conoce con el nombre de ¨ La Constitución de San Cristóbal ¨, por haber sido redactada en la ciudad de San Cristóbal.
La vida constitucional de todas las naciones tiene su historia.
La existencia de una Constitución en la Republica Dominicana tiene sus antecedentes en los ideales de un grupo de hombres y mujeres que han cooperado para forjar la vida democrática.
Los ideales de libertad y soberanía de los trinitarios fueron determinantes para que hoy disfrutemos de la ley que rige a todos los dominicanos.
Valoremos la importancia que encierran los principios sobre los cuales se fundamentan nuestra Ley de Leyes o Constitución, para que podamos convivir mejor y contribuir al engrandecimiento de la patria.
Significado de la palabra Constitución
La palabra Constitución se deriva del latín Constituto, que significa organización , composición, formación, adherencia de las partes de un todo.
La Constitución de un país es un conjunto de leyes, mediante las cuales, se establece no sólo la forma de gobierno, sino las modalidades o formas para poner a funcionar los poderes públicos.
Algunos historiadores le llaman a La Constitución ¨ El Acta de Bautismo de la Nación Dominicana ¨.
Origen de la primera Constitución Dominicana
Hace ya 158 años que fue votada la Primera Constitución política de la nación dominicana.
Esta Constitución, está íntimamente vinculada al acontecimiento ocurrido el 27 de febrero de 1844. Esta fue la base para hacer realidad la existencia del Estado Dominicano.
Algo de historia sobre la vida constitucional
En el siglo XVI, la Isla era llamada Santo Domingo.
Durante largos años, fue colonia de España. Le fueron arrebatadas sus riquezas naturales. El comercio fue controlado por la Casa de Contratación de Sevilla.
En el siglo XVIII es cuando se define la existencia de dos colonias: La de Saint Domingue Francés (hoy Haití) y la de Santo Domingo Español ( hoy Republica Dominicana).
Al firmarse el Tratado de Basilea el 25 de junio de 1795, Europea, entre Francia y España, esta le cedía a Francia la parte este. Con este acontecimiento, se crearon diferencias entre los habitantes de ambas colonias, que definieron las características del a nación dominicana.
La ocupación oficial de Francia en santo domingo, origino el periodo histórico conocido como ¨ La era de Francia en Santo Domingo.
AGUIATA PUBLIC 6 NOV 2010.