LA ESQUINA DE PANCHO PEREZ , MAS RECIENTE..

jueves, mayo 19, 2011

CONOCES UN POCO DE LA XIV Feria Internacional del Libro

Con el lema “Leer te lleva lejos”, se inicio la cita cultural más importante que vive el país cada año, está programada para comenzar el día 4 y concluir el 22 de mayo; la XIV Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2011, tiene como invitado de honor a la Santa Sede, y está dedicada a monseñor Francisco José Arnaiz y al Padre José Luis Sáez.

Este evento, al que cada año concurren más visitantes internacionales, se desarrollará como ya es costumbre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y contará con un
programa de actividades muy variado.

Al igual que el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación está muy ligado a dicho acontecimiento el cual, al igual que en otros años, está focalizada en promover los avances de calidad de la educación dominicana, y toda la maquinaria cultural del país.

En esta ocasión el Viceministro de Cultura del Ministerio de Educación Luis De León, dijo que en esta ocasión serán reconocidos diez maestros contemporáneos y habrá una gran cantidad de actividades, entre ellas conferencias, publicaciones de libros, etc.

Como cada año, las actividades de la Feria del Libro serán difundidas a través de Radio Educativa Dominicana, emisora oficial del Ministerio de Educación en los 95.3 f.m., para las regiones sur y este 106.5 f.m. para todo el Cibao.

Reseña Histórica de la Feria del Libro:

La Feria del Libro de Santo Domingo se inició hace más de medio siglo, surge como un evento nacional y luego se internacionalizó proyectando así el esplendor cultural de la República Dominicana.

Don Julio Postigo, librero y pastor evangélico, fue el pionero de las ferias del libro en el país. En 1950, a sugerencia suya, se instituye el 23 de abril como Día del Libro, en honor a Miguel de Cervantes Saavedra. Un año después se realiza la primera Feria Nacional del Libro, en el Parque Colón, la que se extendió hasta las arcadas del entonces Palacio Consistorial o Consejo Administrativo.

El señor Postigo, quien fuera propietario de la Librería Dominicana y luego de la Librería Hispaniola y editor de la famosa colección “Pensamiento Dominicano”, fue también el que propuso la creación del Premio “
Pedro Henríquez Ureña” al libro del año, que no logró entonces gran incidencia.

Las ferias del libro se siguieron celebrando anualmente de forma modesta, como modesta era para entonces la comercialización del libro en el país, donde apenas existían 4 ó 5 librerías de alguna importancia.

No obstante, la continuidad no fue absoluta. Se suspendió su celebración en 1956 y 1957, y luego en 1959 y 1960, que fueron años muy conflictivos políticamente. En 1961, año del fin de la Era de Trujillo, se celebró la última feria de esa etapa. La tradición se volvió a instaurar en 1967, aunque nuevamente se interrumpió en 1968.

En ese lapso, es bueno mencionar que en 1955, para la fastuosa celebración de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, que celebrara los veinticinco años de la dictadura trujillista, se organizó la Feria Iberoamericana del Libro “María Martínez de Trujillo”, que tuvo como presidente de la comisión organizadora al doctor Armando Oscar Pacheco, Secretario de Estado de Educación y de secretario al doctor Manuel de Jesús Goico Castro.

Posteriormente, en 1970, el gobierno de Joaquín Balaguer realizó la Exposición Mundial del Libro y Festival Internacional de la Cultura, en el edificio que hoy ocupa, entre otros organismos públicos, la Dirección de Impuestos Internos.

Ese evento excepcional, que no tuvo continuidad, tenía como director ejecutivo al arquitecto José A. Caro Álvarez y su coordinador operativo fue el señor Jiménez Cohén, este último de nacionalidad colombiana.

En 1970, como parte de una intensa campaña para reorganizar las ferias del libro bajo un estatuto formal, se elabora el reglamento que regiría el evento y finalmente, en 1973, el gobierno crea la Comisión Organizadora Permanente de la Feria del Libro a nivel nacional, mediante el decreto No. 4331, de fecha 11 de marzo de 1973, con lo que quedó institucionalizada esta celebración después de más de dos décadas de esfuerzos en este sentido.

La primera Comisión Permanente estuvo presidida por don Rafael Herrera, director del Listín Diario, tuvo al doctor Jorge Tena Reyes como secretario y como tesorero, al propulsor de la idea, don Julio Postigo.

Los integrantes fueron intelectuales de la talla de Emilio Rodríguez Demorizi, Pedro Troncoso Sánchez, Julio Jaime Julia, Virgilio Hoepelman, Fabio A. Mota, Pedro René Contín Aybar y el doctor Anaiboní Guerrero Báez.

La secretaria de Educación de la época, doctora Altagracia Bautista de Suárez, fungía de asesora. Es en el 1973 cuando tiene lugar oficialmente la I Feria Nacional del Libro, en nueva etapa, con la Biblioteca Nacional como sede.

Desde la fecha se han celebrado un total de XIII versiones de dicho evento cultural, y en los próximos días estaremos celebrando el encuentro número XIV.
aguaita public 19 may 2011