LA ESQUINA DE PANCHO PEREZ , MAS RECIENTE..

martes, junio 28, 2011

CON EL PERMISO DE BAITOAPRIMERO, LE FELICITO DOÑA RAMONA POR ESE TREMENDO ARTICULO

Homenaje al Maestro; ó Maestro en especie de extinción;

Por: Ramona Genao

Tampoco quiero criticar; los maestros van vertiginosamente convirtiéndose en una especie en Extinción" sin ninguna sociedad protectora y no se hace nada para evitar la pérdida no quiero imaginarme una sociedad ó conglomerado humano dónde los transmisores culturales sean individuos sin una visión clara de su misión.
Algunos centros de educación primario y superior acusan unos índices escalofriantes de como algunos fenómenos imparten docencia,mientras encuentran otro medio economicamente para sobrevivir,mientras que para algunos el magisterio fue una cruzada corta, la barbarie ó una cuota de cristiano apostolado de satisfacción espiritual y social, etc.
Por múltiples razones, el maestro ha pasado a ser un asalariado del que el empleador se ha olvidado, para que funcione debe crearse la elemental condición comer.

El maestro es un obrero del espíritu, un forjador de alma con su alma; en los tiempos de Roma y del Cristianismo el maestro tenia una recompensa sin término junto a Dios.
¿Y qué recompensa espera el martirologio de un educador? A qué gloria emigrará cuando sea casi una escoria humana? No me lo imagino, porque he visto algunos casos tan lamentable triste que no se que pensar,
En estos últimos años se han visto algunos reconocimientos publicos en algunas áreas del saber, la sociedad se ufana de esos logros sorprendentes que han hecho posible suavizar los suplicios aberrantes del trabajo mecánico;
Ahora bien,¿qué será de esa misma sociedad si dejamos extinguir a los maestros que han hecho posible esos progresos?, quienes serán los conductores de esa Tecnología que puedas volverse en contra del mismo hombre que la ha creado y no ha tenido la capacidad de controlarla...............¿Podrá la tecnología crear un "virus"que limitan las capacidades?no lo sé,pero si entiendo claramente es que nosotros, como sociedad necesitamos personas que nos guíen con sentido teólogico y que eso no lo puedes hacer un improvisado.
Necesito saber que la lucha a muerte entre la profesión de maestro-a y las exigencias cotidianas por la subsistencia no va a terminar con la derrota vergonzosa de lo primeros.
Necesitamos creer que los maestros no son una especie en extinción", estamos a punto de encontrar una sociedad protectora.
Además los métodos de la enseñanza han variados muchisimo, basta con remontarse a los años 50-60-70, era muy distinto pues los alumnos tenían una disciplina distinta, me quiero remontar a los años en que fui maestra en Baitoa, esa ternura para coger los frágiles manitas para enseñar a moldear las letras que mas tarde convertirian en palabras, etc. ó en los cursos más avanzados una clase de geografía con el mapa, señalar donde nace el río Yaque, etc, celebrar el día del árbol, llevando un matica de caoba y plantarla en el parque, cuantos recuerdos, el día de Las Madres, con sus regalito y su mamá sentada, escuchando los poemas y himno en su honor.
Para terminar quiero nombrar algunos profesores-as que fueron los primeros y muy queridos en Baitoa, algunos ya se han ido pero siempre les recordaremos; Don Gabriel Franco, Doña Titina, Doña América, Doña África, Doña Ramonita, Doña Celeste, etc. Muchos más, Doña Tatá Franco, Iris Morillo, Dinorah, Margarita, Venecia, Amarilis, Olga, Tatica, Hilda, Altagracia(Marcia) Ana Felicia, Melva, Don Julio, Javier Peña, Santiago, Juan P.Doña, Berena en la Lima, Doña Clara en La Zanja, etc. Muchos más que no recuerdo, también ese grupo de nuevos profesores que actualmente trabajan en la primaria y el Liceo y la Escuela , encabezado por el profesor Radhames Rojas, para todos esos incansables apóstoles de esa gran labor les deseamos un feliz día. Adelante y jamás permitan que el maestro sea una especie en Extinción.
FUNTE BAITOAPRIMERO.NET
AGUAITA PUBLIC 28 JUNIO 2011