LA ESQUINA DE PANCHO PEREZ , MAS RECIENTE..

viernes, noviembre 25, 2011

HOY ES DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.


25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en lio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El porcentaje de mujeres que sufre violencia física alguna vez en su vida alcanza el 60 por ciento en algunos países, según los datos de la ONU. En España en lo que va de año 64 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas.

Hoy 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, políticos, organizaciones y ciudadanos se unen para condenar esta lacra social. También para apoyar las víctimas y animar a que denuncien y a que nadie, ni ellas ni el resto de la sociedad, mire hacia otro lado.

Se han organizado distintos actos conmemorativos y de concienciación en diferentes puntos de España.

La Gran Vía madrileña será uno de los escenarios principales en este día, ya que se convertirá en el 'Paseo de la Vergüenza', donde cerca de 60 testimonios y casos de mujeres de 28 países que han sido víctimas de malos tratos serán representados como estrellas a lo largo de la calle.

Actores y artistas se suman

El Instituto de la Mujer albergará el acto principal del día, que presidirá la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y donde se rendirá homenaje a estas mujeres. Contará con la participación de los actores Cecilia Freire y Fran Perea, que realizarán una representación dramatizada de textos literarios de varios autores, y con la actuación de la cantaora flamenca Rocío Márquez.

En el resto de ciudades también tendrán lugar numerosos actos y concentraciones de homenaje y reconocimiento a las víctimas a lo largo del día, como que el que protagonizará el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, quien leerá una declaración institucional contra la violencia de género en Salamanca.

Maltratadotes sin custodia

Partidos políticos, instituciones y organizaciones han elaborado manifiestos en contra de la violencia de género. Así, el PSOE hace un llamamiento a la "rebelión colectiva" de la ciudadanía contra la violencia machista y muestra su reconocimiento "al coraje y la valentía de tantas mujeres que día a día, logran superar el miedo y las barreras levantadas a lo largo de siglos de dominación machista para rebelarse contra su maltratador".

La ministra de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha adelantado en declaraciones a la Cadena SER que va a proponer este viernes, en el Consejo de Ministros, "trabajar junto al Ministerio de Justicia para evitar que los maltratadores con una sentencia firme puedan tener la custodia de los hijos".

Asimismo, ha explicado que pedirá que se modifique el régimen patrimonial con el objetivo de que el maltratador "no se pueda quedar con el patrimonio de la mujer a la que ha asesinado", algo que, según lamenta la ministra, "ocurre" en algunas ocasiones.

YA NO MAS , NO MALTRATEMOS AL SER QUE NOS DIO LA VIDA.

FELICIDADES A DON RAMON , Porque a pesar de tantas bofetadas injustas NUNCA LE PEGÓ A DOÑA FLORINDA.

aguaita public 25 nov 2011