En el caso de los problemas digestivos.
La Helicobacter pylori es una bacteria que infecta la mucosa estomacal. Se sabe que muchas úlceras y algunas gastritis se deben a infecciones por Helicobacter pylori. Son muchas las personas que han sido infectados o que sobreviven sin saber que tienen esta bacteria en su estómago. Además muchas de estas mismas personas no desarrollan ningún tipo de síntomas como gastritis o úlceras estomacales. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido.
Se sabe que aproximadamente la mitad de la población mundial está infectada con Helicobacter Pylori. Este tipo de bacteria solo se desarrolla en los intestinos y por lo general ya se contrae en la infancia. Las condiciones higiénicas tienen mucho que ver con la infección de esta bacteria; de hecho en países donde las condiciones higiénicas son insalubres tienen una proporción de infección mucho más alta.
Para que la Helicobacter Pylori desarrolle síntomas patológicos tienen que coincidir con otros factores. Los factores que incrementan el riesgo de una úlcera a causa de Helicobacter pylori son:
– Respuesta inmunitaria anormal en el estómago.
– Ciertos hábitos del estilo de vida, como tomar café, fumar y el consumo de alcohol.
Síntomas de tener Helicobacter Pylori:
Dolor abdominal.
Eructos y regurgitación.
Distensión y sensación de plenitud.
Dispepsia o indigestión.
Sentir mucha hambre de 1 a 3 horas después de comer.
Náuseas leves (que se pueden aliviar al vomitar).
Causas de la infección por Helicobacter Pylori
La infección por esta bacteria puede ser por motivos diversos:
Heces-boca. Si después de defecar no se lava uno las manos. Es la causa de infección más frecuente
Por agua contaminada.
El contacto con animales.
Tratamientos convencionales de Helicobacter Pylori
- Antibióticos e inhibidores de secreción gástrica.
Se desaconseja el uso del ácido acetilsalicílico (aspirina) por su acidez.
Medicina Natural para combatir Helicobacter Pylori con la Dieta
Puesto que este tipo de bacterias sobreviven en un medio muy ácido, el regular el pH interno es la clave para combatir este tipo de parásitos patógenos.
Normalmente el tratamiento convencional es a base de antibióticos. Aunque en algunos casos hasta se hacen resistentes a éstos y no es fácil de erradicarla. De modo que si deseamos un tratamiento natural animamos a regular el pH sanguíneo. De modo que la depuración orgánica a base de ensaladas y frutas frescas bien lavadas en el que predominen los alimentos alcalinos debería ser la base de nuestra alimentación. Es mejor evitar los alimentos ácidos que acidifican el organismo y son propensos a facilitar la reproducción de este tipo de bacterias. Entre estos están las carnes y los hidratos de carbono refinados y todos los azúcares. También es fundamental combinar correctamente los alimentos para no producir fermentaciones pútridas que produzcan dispepsias o flatulencias.
Como se debe evitar la acidez estomacal es muy eficaz el tomar regularmente y sobre todo antes de la comida principal un licuado a base de patata cruda, apio y zanahoria por su por alcalinizante y rico en potasio.
Toma regularmente también agua con una poca de arcilla disuelta entre comidas para alcalinizar y absorber elementos tóxicos de la mucosa estomacal.
Los purés o cremas suaves son muy beneficiosos: purés de calabacín o calabaza, cebolla, puerros y patata.
Evitar el café, alcohol, bebidas gaseosas y alimentos que produzcan gases.
Como siempre el comer pausado en un ambiente agradable con una buena masticación e insalivación permite mejorar las digestiones.
Medicina Natural para Helicobacter Pylori con Plantas medicinales
Entre las que combaten la acidez y protegen la mucosa estomacal están: Llantén, Malvavisco, Manzanilla, Regaliz, Hipérico, Tamarindo, Menta, Jengibre. Ver úlceras estomacales.
Medicina Natural para Helicobacter Pylori con Hidroterapia
Compresa abdominal: Se aplica sobre todo el vientre (de costillas a ingles) una toalla o lienzo mojado y exprimido de agua fría. Se cubre con lienzo o lana o toalla en forma de faja para sujetar y se mantiene al menos una hora.
Indicaciones: Ulcera de estómago, espasmos intestinales, meteorismo, trastornos de las vías biliares, inflamación crónica de la vesícula biliar, trastornos durante el período menstrual.
Medicina Natural para Helicobacter Pylori con Homeopatía
Antimonium crudum, Argentum nitricum, Nux vomica (punto 40) y Kali Bichromicum (punto 4). Se puede pedir que hagan una combinación de estos productos todos a la 30 CH o tomártelos individualmente.
Medicina Natural para Helicobacter Pylori con Homotoxicología
Hay productos muy útiles que se pueden tener en cuenta como: Gastricumeel (comprimidos), Mucosa compositum (ampollas). Estos productos han demostrado ser muy beneficiosos para combatir la acidez y fortalecer la mucosa estomacal.
Medicina Natural para la úlceras digestivas con Complementos nutricionales:
Cúrcuma: Beneficia la integridad gástrica, aumenta la mucina, constituyente principal de la mucosidad del estómago. Protege contra úlceras inducidas por el estrés, el alcohol, etc. Efecto carminativo, anti-espasmódico. Aumenta la producción de las enzimas pancreáticas y de gastrina y secretina.
Zinc: Aumenta la producción de mucílago, dando más protección contra las úlceras pépticas y regenerando los tejidos afectados. Se recomienda el uso de zinc en forma de citrato.
L-Glutamina: Efecto regenerador sobre el tracto digestivo, sobre todo cuando existe un problema de hiperpermeabilidad intestinal, lo que conduce a alergias alimentarias y una constante liberación de histamina. La histamina estimula la liberación de jugos gástricos.
Antocianidinas: Reduce los niveles de histamina en los jugos gástricos. Ejerce un efecto anti-úlcera. Efecto protector y regenerador de la pared intestinal.
Antibióticos naturales
Hay alimentos que sirven como antibióticos naturales entre estos destacamos: Ajo, cebolla, echinacea, jengibre, tomillo, romero, menta, própolis y tila.
FUENTE EL MAS VARIADO.COM
AGUAITA PUBLIC 11ENE 2012