En un acto que reunió a 30 dominicanos en la ciudad de San Cristóbal, el 6 de noviembre de 1844, se proclamó la Constitución y proclamación de la República que el 27 de febrero de ese mismo año ya había dado inició a la guerra de independencia de Haití.
La génesis de la Constitución del 6 de Noviembre es el Manifiesto del 16 de Enero. En efecto, la ola represiva desatada por el invasor haitiano forzó a que los trinitarios de Juan Pablo Duarte pactaran con los conservadores de Tomás Bobadilla.
El compromiso de este pacto fue plasmado en el “Manifiesto de los pueblos de la parte Este de la isla antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República haitiana”, cuyas firmas fue encabezada por la de Bobadilla, y suscribieron, además, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Manuel Jiménez, Jacinto de la Concha y Félix María Ruiz, entre otros.
Dicho Manifiesto puntualizaba: “He aquí porque los pueblos de la parte Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, usando del suyo, impulsados por veintidós años de opresión y oyendo de todas partes los clamores de la patria, han tomado la firme resolución de separarse para siempre de la República haitiana y constituirse en Estado libre y soberano”.
Al respecto, el Manifiesto dividía el territorio dominicano en cuatro provincias: Santo Domingo, Santiago o Cibao, Azua, desde el límite hasta Ocoa, y El Seibo, al tiempo que establecía que el gobierno estaría conformado de un cierto número de miembros de cada una de ellas, cuestión de que participaran proporcionalmente de su soberanía.
Igualmente, precisaba que el gobierno provisional se compondrá de una junta compuesta de once miembros electo en el mismo orden.
“Esta junta reasumirá en sí todos los poderes hasta que se forme la Constitución del Estado, y determinara el medio que juzgue más conveniente, para mantener la libertad adquirida y llamará, por último, a uno de los más distinguidos patriotas al mando de un Jefe del ejército que deba proteger nuestros límites, agregándole los subalternos que se necesitan”, expresa el Manifiesto del 16 de enero de 1844.
Duarte y la idea de Constitución
Proclamada la independencia el 27 de Febrero, y proclamado el general Pedro Santana como primer presidente de la naciente república, las contradicciones entre los trinitarios y los conservadores no tardaron en salir a flote, por lo que los duartianos se dispusieron a tomar el control del Estado, fraguando un golpe contra la Junta Central Gubernativa.
Es por ello que Duarte se centra en la redacción de lo que sería la primera Constitución nacional.
En sus primeros trazos señalaba que “Siendo la Independencia Nacional la fuente y garantía de las libertades patrias, la Ley Suprema del Pueblo Dominicano, es y será siempre su existencia política como nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención o influencia extranjera, cual la concibieron los fundadores de nuestra asociación política al decidir Dios, Patria y Libertad, República Dominicana y fue proclamada el 27 de febrero de 1844, siendo desde luego, así entendida por todos los pueblos, cuyos pronunciantes confirmamos y ratificamos hoy, declarando además que todo gobernante o gobernado que la contraríe, de cualquier modo que sea, se coloca ipso facto por sí mismo fuera de la ley”.
Duarte consignaba, además, la garantía de las libertades y derechos individuales como obligación esencial del Estado y sus poderes, la división del territorio dominicano y otros temas aún vigentes en la Carta Magna.
Constituyente de San Cristóbal
Enterado Santana de que la Junta Central Gubernativa había sido derrocada por los trinitarios, y que Duarte había sido proclamado presidente, como reacción para ilegitimarlo el general seibano dictó un decreto convocando a elegir un Congreso Constituyente.
En dicho decreto, Santana señala que “Después de haber sacudido el yugo de los haitianos, su primer deber es hacer un llamamiento a los pueblos para que ejerciendo su soberanía, formen la Constitución Política y tracen el gobierno que mejor convenga, según los principios ya consagrados en la Manifestación del 16 de Enero”.
FUENTE GENTETUYA.COM