LA ESQUINA DE PANCHO PEREZ , MAS RECIENTE..

sábado, julio 27, 2013

MIGUEL PEREZ ACOMPAÑANDO A JOSE MIGUEL NUÑEZ EN EL ANALISIS DE LA RENDICION DE CUENTA DEL AYUNTAMIENTO DE BAITOA

Rendición de Cuentas del Distrito Municipal de Baitoa.

Hace unos meses llegó a mis manos una copia del “Proceso de Rendición de Cuentas del Distrito Municipal de Baitoa”. Me parece correcto que se haya hecho y que se siga haciendo, porque la ley así lo establece. Por razón de tiempo no había podido leerlo con detenimiento y por lo tanto no tenía los datos necesarios para expresar mi opinión al respecto.

Con excepcíon de una publicación que hizo el compueblano Miguel Pérez , no conozco otro trabajo que se haya hecho con la intención de discutir en público los datos que las autoridades del Distrito Municipal de Baitoa ( hoy Municipio) aportan en dicho informe.

 Quiero anticipar que nuestra intención de abordar esta tema, sólo busca crear las bases para que nuestros hermanos baitoeros creen conciencia del valor que tiene el pedir explicaciones a los que administran los recursos del Estado, en éste caso desde nuestro ayuntamiento. Para nada busco propiciar una discusión estéril y sin fundamento que nada aporte al conocimiento de los hechos.. No obstante, como uno de los tantos baitoeros preocupados por el bienestar de nuestra comunidad, voy a expresar mi parecer sobre los datos aportados en la rendición de cuentas y la vez haré unas preguntas que me gustaría que quien tenga las respuestas me conteste. Claro, para mayor entendimiento nos sería más útil que quién responda sea parte del ayuntamiento, porque de ahí salió el informe que discutiremos.

Empiezo con algo que a muchos les parecerá insignificante, pero a mi no. En la página # 2 del informe aparece una corta reseña histórica y geográfica de Baitoa, que entre otras cosas dice: “el nombre Baitoa para nuestra comunidad se remonta a los tiempos de los indígenas”. Nunca había escuchado esa afirmación.

 Crecí escuchando decir que el nombre de nuestro pueblo proviene del árbol Baitoa, que según nuestros antepasados existió uno en las riveras del río Yaque y que al caerse era utilizado por los pobladores para cruzar de un lado al otro.

 Es decir, de lo que hoy es la comunidad de La Zanja y lo que es hoy Baitoa ( que hasta finales del 1800 o quizás hasta los primeros años del 1900 era llamado La sabana) Este dato me lo suministró el señor Manuel Pérez “Malila”, en una entrevista que le hice como parte de un trabajo sobre Baitoa que realicé para la Universidad Tecnológica de Santiago ( UTESA ) en 1987. No se de dónde el ayuntamiento sacó esa información; quizás sea cierta. Pero sería importante que nos dedíquemos a investigar nuestras raíces, nuestros orígenes.

El Municipio de San José de las Matas tiene un historiador, un joven que se ha dedicado a recopilar todas las informaciones relacionadas con su pueblo. Eso es interesante!!!!! Por lo tanto, de los recursos que nuestro ayuntamiento administra en el reglón de educación, (que es mucho) se podría crear un departamento que se encargue de investigar y organizar todo lo relacionado con la parte histórica de nuestro pueblo. Eso sería fuente de trabajo, un incentivo para quienes quieran desarrollarse como historiadores o sociólogos y una muestra de que queremos ser una sociedad organizada.

En los próximos días continuo con mi trabajo sobre : Proceso de Rendición de Cuentas del Distrito Municipal de Baitoa.
FUENTE FACEBOOK.
FOTOS MIGUEL PEREZ