LA ESQUINA DE PANCHO PEREZ , MAS RECIENTE..

jueves, octubre 03, 2013

Conociendo algo nuevo de nuestro Municipio Baitoa con Miguel Perez

Jaca o Jack fruit



Una fruta que se conoces poco y esta el Municipio Baitoa

Por Miguel Perez.

Como siempre es usual en mi recorrer carreteras y lugares de mi pais como parte de mi trabajo y tambien por que me gusta en los tiempo libre recorrer los rincones de mi querido municipio Baitoa.

Al visitar a un amigo que vive en una de la comunidad dela que forman el referido Municipio me encontre con esta fruta la cual no conocia y quice investugar un poco sobre ella . al comprovar yo que esta gigantes calabaza era comestible la comi y realmente es buenisima y con ella se puedeshacer muchas cosas , tal como un riquisimo jugo.

Asi es que en nuestro Municipio Baitoa hay Jack fruit o la fruta de Jaca..

El árbol es majestuoso, de 30 a 70 pies (9-21 m) de altura, con hojas perennesalternas, brillantes, algo coreáceas de 9 pulgadas (22,5 cm) de largo, en forma ovalada, a veces oblongas o profundamente lobuladas en los brotes jóvenes. Todas las partes contienen un látex pegajoso, de color blanco.
Tallos cortos y robustos con flores surgen del tronco y ramas gruesas, incluso próximo al suelo en árboles viejos.
El árbol es monoico: diminutas flores masculinas nacen en racimos de 2 a 4 pulgadas (5-10 cm) de longitud; los racimos de flores femeninas son elípticas o redondeadas.
La jaca es el árbol que produce la mayor de las frutas, esta puede ser hasta de 3 pies (90 cm) de largo y de 6 a 20 pulgadas (15-50 cm) de ancho, con un peso que oscila entre 10 a mas de 110 libras (4.5- 50 kg). La "corteza" o capa exterior del fruto es verde, y amarilla cuando madura, tiene numerosas puntas cónicas duras, conectadas a una pared gomosa y elástica, de color amarillo pálido o blanquecino. El interior se compone de grandes "bulbos" de masa de color amarillo con sabor a banano, rodeando un núcleo central. Cada bulbo encierra una semilla lisa, ovalada, de color marrón (endocarpio) cubierta por una fina membrana de color blanco (exocarpio). La semilla es de 3 / 4 a 1 1 / 2 pulgadas (2-4 cm) de largo y 1 / 2 a 3 / 4 pulgadas (1.25-2 cm) de grosor, es de color blanco y crujiente adentro. Puede haber 100 o hasta 500 semillas en un solo fruto. Cuando madura, sin abrir, la jaca emite un fuerte olor desagradable, parecido a la de las cebollas descompuestas, mientras que la pulpa de la fruta abierta huele a piña y plátano.


Nadie sabe el lugar de origen de la Jaca, pero se cree que es indígena de las selvas tropicales de Ghats Occidental.
Se cultiva a bajas altitudes en toda la India, Birmania, Ceilán, el sur de China, Malasia y las Indias Orientales. Es común en Filipinas, tanto cultivada como naturalizada. Se cultiva en medida limitada en Queensland y Mauricio. En África, es a menudo plantada en Kenya, Uganda y la antigua Zanzíbar.
Aunque fue plantado en Hawai antes de 1888, todavía es raro allí y en las otras islas de Pacífico, así como lo es en la mayoría de la América tropical y las Antillas. Se introdujo en el norte de Brasil a mediados del siglo 19 y tanto aquí como en Surinam es más popular que en otros lugares en el Nuevo Mundo.
En el sur de la India, la jaca es un fruto tan popular como el mango y el plátano en el total de la producción anual. Hay más de 100,000 árboles en los patios y sembrados para sombra de las plantaciones de betelnut, café, cardamomo y pimienta. La superficie total sembrada con jaca en toda la India se calcula en 14,826 acres (26,000 hectáreas). Los Horticultoristas del Gobierno promueven la plantación de árboles de jaca a lo largo de carreteras, ferrocarriles y vías fluviales para las fuentes de alimentación del país.incrementar .