LA ESQUINA DE PANCHO PEREZ , MAS RECIENTE..

martes, marzo 08, 2016

REPUBLICA DOMINICANA GESTIONA NO VISADO PARA VIAJAR A EUROPA.

  • Gestionan en RD no se requiera visa europea
    Visita. Gustavo de Hostos, miembro de la Eurocámara.
Lilian Tejeda
Santo Domingo
La Eurocámara de Comercio de República Dominicana solicitó a la Unión Europea (UE) la eliminación del visado Schengen para los dominicanos, así lo reveló el presidente de la Cámara Oficial de Comercio Domínico Belga Luxemburguesa, Gustavo de Hostos.
De Hostos explicó que esta solicitud de la organización se produce tomando en cuenta que la UE ha suprimido la visa Schengen en muchos países de América Latina con características similares a República Dominicana, entre los que citó a Bolivia, Brasil, Colombia y Chile.
De Hostos refirió que esos países tienen el mismo nivel de pobreza que nosotros y que incluso nuestros índices económicos son mejores que los suyos, por tanto, entiende, no hay razón para que a los bolivianos (por ejemplo) no se les requiera una visa para viajar a los Estados del espacio Schengen y a los dominicanos sí.
“Tenemos que insistir en que nos lo retiren (el visado). Queremos las mismas condiciones que le han dado a Bolivia. Qué diferencia hay entre Bolivia y República Dominicana, tenemos los mismos índices económicos y de educación, porqué a los bolivianos no (les requieren una visa) y a nosotros sí”, cuestionó De Hostos.
De Hostos señaló que lograr la eliminación del visado para que los dominicanos puedan visitar Europa libremente es uno de los propósitos de este año de la Eurocámara.  
“Eso lo vamos a trabajar, lo pusimos en la agenda de la próxima junta directiva, desde cada cámara binacional vamos a insistir con nuestros gobiernos respectivos para que por favor consideren retirar el visado Schengen a los ciudadanos dominicanos”, enfatizó.
Apoyo
De Hostos indicó que la Eurocámara, conformada por 9 cámaras que representan a 16 países europeos, insistirá hasta que “todo el mundo” se integre a esta solicitud, especialmente el Gobierno dominicano, puesto que varios países de la región lo han logrado a través de sus gobiernos.
“Tenemos que hacer lo mismo aquí. El Gobierno también tiene que solicitarlo. La decisión la toma la UE, pero es a solicitud de la gente. Lo vamos a solicitar nosotros, vamos a pedir al Gobierno que lo haga, a todo el mundo vamos a pedirle que lo haga”, insistió.
De Hostos agregó que esto será bueno para los dominicanos porque aquí hay gente que nunca ha viajado debido a lo complicado y costoso del proceso de solicitar una visa Schengen, con la que se puede viajar a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Suecia, Suiza y muchos otros países miembros de la UE.