LA ESQUINA DE PANCHO PEREZ , MAS RECIENTE..

jueves, junio 14, 2018

FUEGO DESTRUYE FABRICA DE COCONETES DEL MUNICIPIO BAITOA.


En la tarde de ayer miercoles 13 de junio mes en curso del ano 2018, se presento un fuego en la comunidad de Los Ciruelos del Municpio Baitoa, en fuego era la fabrica de COCONETES que por motivos desconocidos habia cogido fuego , quedando destruido en lugar que por mucho tiempo fue lugar donde se preparaban los mejores coconetes del mundo.
Parece extrano que la pasada semana pasamos personalmente a comprar coconetes como acostumbramos los baitoeros y encontramos la fabrica serrada, al preguntarle a una sra. vecina del lugar que por que estaba cerrada esta me dijo que no sabia, pero que tenian comos cuatros dias que no laboraban , segun ella escucho que era por que la venta habia bajado mucho en los ultimos dias, pero eso solo lo escucho , NO SE SI ES POR ESO REPITIO, yo lencontre muy extrano , por que esa fabrica siempre funciono diario. 
Ayer me solprendio un video publicado por un baitoero que vive en Los Ciruelos donde presentaba el incendio de la fabrica...Esperamos que esto no sea el final de LOS COCONETES TAN SABROSO QUE HA SIDO UNA TRADICION Y REPRESENTACION NACIONAL HE INTERNACIONAL DEL MUNICIPIO BAITOA.

Durante muchos años los baitoeros y demás comunidades, hemos disfrutado de los sabrosos y conocidos coconetes que fabrican en los Ciruelos,carretera de Baitoa. Esta fábrica que ha ido de descendencia a descendencia fue fundada en el año 1898 por los señores Minina y Chin Vásquez, luego en el 1906 recibió esta fábrica el señor Daniel Rosa, luego tomó la dirección de la fábrica José Manuel Rosa. Otros familiares de estos durante muchos años también formaron parte de lo que es esta micro empresa que elabora los coconetes que han estado presente en todo momento de nuestra vida, especialmente en nuestra niñez. El costo incial de este producto fue de medio centavo, hoy dia la
industria del coconete esta dirigida por el señor Miguel Rosa (el lápiz). En ella laboran 18 empleados, de distintos sexos,los cuales llegan a elaborar 15,000 (quince mil)unidades de coconetes al día.

¿ Cómo se elaboran?



 
FUENTE AGUAITA PUBLIC 6 MAY 2011