LA ESQUINA DE PANCHO PEREZ , MAS RECIENTE..

lunes, septiembre 27, 2010

BAITOA SE UNE A SABANA IGLESIA PARA PROTESTAR CONTRA EDENORTE

En la manana de hoy diferentes sectores de Sabana Iglesia y Baitoa marcharon hacia la oficina de Edenorte para reclamar por las altas coutas de la factura electrica y por la cantidad de apagones que esta distribuidora de energia le esta dando a estos dos pueblos.
La combocatoria de esta marcha fue hecha por Elias Collado dirigente de transporte de Sabana Iglesia y que luego fue acogida por diferente instituciones comunitarias, de transporte, y del sector comercial.
Tambien estupo precente el dirigente de transporte a nivel nacional y presidente de La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT ) Juan Marte quien llego a brindarle apoyo, por ser los sindicatos de estos dos publos antes mencionado, miembro de esa organizacion de transporte.


Se le dio quinces dias para que Edenorte responda, a este reclamo de las comunidades vivas de estos pueblos de Sabana Iglesia y Baitoa, y de lo contrario se prosedera a ejecutar otros metodos de lucha mas fuertes y contundentes, que en realidad el pueblo no quiere , pero la actitud de
Edenorte lo han conllevado a actuar asi.

Y A ESTA MUJER LAS CONDICIONES FISICA, NO LE IMPIDIERON PARA QUE PARTICIPARA DE ESTE RECLAMOS QUE ELLA DICES QUE ES EL MAS JUSTO, DE TODOS LO QUE SE HAN HECHO EN LA ZONA.


Y LA LUCHA VA A SEGUIR HATA QUE EDENORTE NOS DE LA 24 HORAS QUE NOS ESTAN COBRANDO. ESAS FUERON LAS PALABRAS FINALES.publicado 27 sep 2010

LO QUE PUBLICO EL CARIBE.COM.DO, CONTINUCION;

Santiaguenses retoman jornadas de protestas
AddThis Social Bookmark Button

SANTIAGO. Las protestas en reclamo de energía eléctrica, contra el deterioro de calles e inseguridad ciudadana hicieron coincidir a ricos y pobres de Santiago, quienes, por separado, se manifestaron contra las autoridades.

En el reidencial Monte Verde, habitado por profesionales de clase media alta, la junta de vecinos protestó colocando sus vehículos en la entrada principal, y hasta amenazó con impedir el tránsito por la autopista Duarte, en reclamo del asfaltado de un kilómetro de vía.

Rubén Gómez, presidente de la junta de vecinos, explicó que, por primera vez, decidieron levantar la voz para que las autoridades den respuesta a sus reclamos.

Y es que, las calles, que durante el pasado proceso electoral fueron destruidas para iniciar el asfaltado, quedaron abandonas luego que el Ministerio de Obras Públicas y la empresa contratista paralizaran las labores.

Gómez aseguró que, como una forma de colaboración, entregaron al alcalde saliente José Enrique Sued una contribución de cien mil pesos, pero, según dijo, no aparecen los recursos, ni ningún funcionario que asuma la responsabilidad.

Como forma de hacerse sentir, los vehículos fueron apostados en toda la autopista, mientras sus propietarios sostenían pancartas con frases como: “No más promesas incumplidas”.

“Gracias a Dios que no ha llovido fuertemente, porque cuando sucede, toda esta tierra se vuelve un lodazal, ahora lo que estamos es tragando polvo y muchos de nuestros niños presentan problemas respiratorios”, indicó Gómez.

Los residentes de Monte Verde se quejan, además, de la inseguridad, ante lo que han tenido que contratar servicios de seguridad privados. Mercedes María Vega cuestionó la alegada indiferencia de los funcionarios de turno.

Las protestas también llegaron hasta Baitoa y el municipio de Sabana Iglesia, donde sus moradores paralizaron las labores comerciales y de transporte y marcharon hasta las oficinas de la distribuidora de electricidad Edenorte, para denunciar los largos apagones y reclamar la colocación del servicio 24 horas.

Aunque en algunos sectores quemaron neumáticos y derribaron árboles, a nivel general, el paro se desarrolló de manera pacífica.

Elías Collado, secretario general del sindicato de transporte, cuestionó el hecho de que, pese a contar con un embalse, esas poblaciones no son beneficiadas por el servicio eléctrico, y por el contrario, las tandas de apagones superan en ocasiones hasta las doce horas.

Rosa García, residente en Baitoa, también manifestó su inconformidad por la precariedad del sistema eléctrico.

“Aquí parece que no vivimos gente, para cobrarnos sí estamos bien, pero para darnos luz no servimos, pero vamos a hacerle saber al Gobierno que la gente de estos pueblos se respetan”, advirtió García.

A las jornadas se sumaron, el pasado fin de semana, los habitantes de Cienfuegos, encabezados por el ministerio evangélico Tiempos Decisivos, quienes realizaron una caminata en contra de la delincuencia.

También en la comunidad de Estancia Nueva, que comunica a Licey al Medio con Moca, sus residentes se levantaron para reclamar la terminación de la carretera Duarte.

A las quejas también se suman las entidades empresariales que demandan la terminación de obras como la avenida Circunvalación Norte y la carretera Navarrete-Puerto Plata.

Contra la criminalidad

Las manifestaciones de protesta recibieron el respaldo del sindicalista Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores de Transporte, quien se quejó de la ola de criminalidad que afecta a Santiago.

“Estamos viviendo en un país desigual, donde los que pagan energía no tienen luz, y en una nación donde acaban de matar siete taxistas y los asesinos reciben penas benignas”, manifestó Marte.

En tanto que el pastor Pablo Ureña, al encabezar una marcha en el barrio de Cienfuegos, demandó que se restablezca la vigilancia en los sectores de Santiago, y que, asimismo, se promueva la creación de nuevos empleos.

Desesperación

Rubén Gómez
Presidente junta de vecinos

Aquí (en Monte Verde) vivimos médicos, ingenieros, abogados, personas que pagamos nuestro impuestos, pero ya nosotros estamos cansados, hemos hecho hasta lo último. Antes teníamos una calle con hoyos, pero ahora nos dejaron un hoyo completo”.

Elías Collado
Sec. sindicato de choferes

Aquí lo que estamos viviendo, en Sabana Iglesia, es una situación de desesperación, no podemos dormir, no hay tranquilidad por falta de energía y los delincuentes comienzan a aprovecharse de la falta de luz. Pedimos que inviertan en luz lo que pagamos con impuestos”

PUBLICADO 28 SEP2010