LA ESQUINA DE PANCHO PEREZ , MAS RECIENTE..

martes, octubre 22, 2013

BAITOA EN LA PALESTRA PUBLICA, POR ALFREDO MATIAS

¿Qué pasa en Baitoa?



Por : Alfredo Matías

En los últimos días el recién creado municipio de Baitoa ha estado en la palestra pública a consecuencia de un reportaje realizado por el Programa Nuria Investigación Periodística que produce la veterana Nuria Piera.
 
El reportaje  se apoya en las últimas rendiciones de cuentas realizadas por Radhames Rojas, Director de la Junta del Distrito Municipal de Baitoa, en las cuales a decir de los denunciantes, se evidencian contradicciones importantes en algunas partidas presupuestarias.
 
La investigación periodística hace énfasis en el pago por servicios prestados de los cuales no fue posible obtener fuentes de verificación, como lo es el caso de las supuestas  brigadas de limpiezas, de las contrataciones para la construcción de las escasísimas obras edificadas por el ayuntamiento local y de las pírricas subvenciones realizadas a entidades que como la Defensa Civil desarrollan una hermosa labor se servicio a la comunidad.
 
La verdad es que los pobladores del Municipio de Baitoa disponen de muy poca información sobre como se administran los recursos públicos en esta demarcación. Las llamadas rendiciones de cuentas realizadas por el Director de la Junta de Distrito no son más que un simple ejercicio con el que se procura aparentar que se cumple con la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
 
¿Pero saben los residentes en Baitoa que cantidad de dinero ha recibido la actual gestión por concepto de  la transferencia presupuestaria en virtud de la Ley 166-03? ¿Están informados debidamente sobre en que se han invertido cada año los recursos? ¿Participan los residentes en Baitoa, incluida las secciones y parajes, en la definición de la inversión pública municipal? ¿Posibilita el gobierno local que los ciudadanos y ciudadanas de Baitoa realicen el seguimiento y control municipal establecido en la Ley?
 
Cada una de estas preguntas merece una respuesta oportuna y adecuada. De ello hablaremos en un próximo escrito.